­El PP liderado por José Alberto Armijo, como él mismo recordó, se impuso este domingo por séptima vez consecutiva en unos comicios municipales. En 2015 perdió la mayoría absoluta que había disfrutado durante dos décadas y este domingo se volvió a quedar a las puertas de la mayoría absoluta, con 10 de los 21 ediles.

Pero qué ha cambiado respecto a 2015 para que el exregidor mostrara ayer su tremenda satisfacción por el apoyo recibido. Que la suma de los dos partidos que representan al actual gobierno quedó relegada a ocho ediles, seis del PSOE y dos de Adelante (la nueva confluencia de IU con EVA-Podemos). A este aspecto hay que añadirle el retroceso de Cs, de 2 concejales a 1, como fueza que hace justo cuatro años aupó a la socialista Rosa Arrabal al principal sillón plenario.

Ahora, con la entrada añadida de dos fuerzas como Unidos por el Pueblo de Nerja (UPNer) y Vox, con muchos exmilitantes del PP en sus filas, pactar con el concejal de una u otra formación política (ambas obtuvieron uno) le resultará suficiente a Armijo para volver a la alcaldía. «Estoy muy contento y muy agradecido al pueblo de Nerja, sobre todo por la confianza que han depositado en el PP y en mí como candidato. Aquí no ha ganado José Alberto Armijo, ha ganado nuestro equipo», relató tras digerir los resultados.

Expresó que para el futuro más inmediato «toca lograr la estabilidad que necesita el Ayuntamiento. Pero primero asimilaremos los resultados, con la serenidad que corresponde empezaremos a entablar diálogo con el resto de partido y, como es lógico, vamos a diseñar una estrategia sustentada precisamente en ese diálogo».

Matizó que Nerja tiene ante sí un «momento político muy bueno, con la Junta como aliada y no como enemiga. Eso va a ser muy importante para que el municipio reciba el impulso a los numerosos proyectos políticos que necesita». Agregó también su deseo de que en este nuevo tiempo también su localidad cuente con un gobierno del PP en la Diputación.

Y subrayó que primará en este mandato el «sentido común». Felicitó al resto de formaciones por sus resultados, especialmente a la liderada por la actual alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, por obtener seis concejales. Especificó en relación a los datos de cada partido en estas elecciones que Ciudadanos «ha sufrido ese comportamiento político, un poco incoherente, de ceder a un gobierno y luego abandonarlo a su suerte».

Así resumió su análisis, tras dar también al bienvenida a UPNer y a Vox. «Lo más inmediato, lo que nos toca ahora, es trabajar por el pueblo. Estamos convencidos de que llega un nuevo tiempo», dijo.