28 de mayo de 2019
28.05.2019
26M

Armijo gana por séptima vez y confía en un pacto para volver a la alcaldía de Nerja

El exregidor se muestra dispuesto a "entablar diálogo" con las restantes fuerzas políticas y subraya la sintonía que ahora sí va a tener "con la Junta"

28.05.2019 | 05:00
José Alberto Armijo festejó de madrugada el nuevo éxito cosechado por el PP en Nerja.

Otros municipios

  • Sayalonga. El PSOE recuperó este domingo la alcaldía del municipio axárquico de Sayalonga, gobernado durante esta década por el Partido Popular. La lista liderada por Sagrario Fernández obtuvo más del 54% de los sufragios y logró cinco de los nueve ediles del pleno. Frente a los 384 votos obtenidos por la propia Fernández, el PP recibió 314. El PSOE destacó que en el nuevo gobierno habrá cuatro mujeres y un único hombre, como apuesta por el empoderamiento femenino.
  • Benamocarra. El feudo fundacional de Por Mi Pueblo (PMP), Benamocarra, seguirá gobernado por Abdeslam Lucena con una amplia mayoría absoluta. Con siete de los concejales del pleno volverá a tener al PSOE como principal fuerza de la oposición. El regidor agradeció ayer este amplio respaldo y destacó que, de haberse presentado su partido en apenas dos municipios, ahora lo ha hecho en un total de 14. Así ha irrumpido en localidades como Torremolinos, Rincón de la Victoria, Ojén o Cómpeta.
  • Algarrobo. El único edil cosechado por Ciudadanos en Algarrobo, formación configurada como en Torrox por los exintegrantes del partido independiente FCIs, decidirá un nuevo empate entre los grupos que durante los últimos años se han turnado en la alcaldía: PP y PSOE. El actual regidor, Alberto Pérez, confía en poder prolongar su mandato por haber sido este domingo la formación más votada y existir sintonía, como durante los últimos cuatro años, con el representante de Cs en la localidad costera.

­El PP liderado por José Alberto Armijo, como él mismo recordó, se impuso este domingo por séptima vez consecutiva en unos comicios municipales. En 2015 perdió la mayoría absoluta que había disfrutado durante dos décadas y este domingo se volvió a quedar a las puertas de la mayoría absoluta, con 10 de los 21 ediles.

Pero qué ha cambiado respecto a 2015 para que el exregidor mostrara ayer su tremenda satisfacción por el apoyo recibido. Que la suma de los dos partidos que representan al actual gobierno quedó relegada a ocho ediles, seis del PSOE y dos de Adelante (la nueva confluencia de IU con EVA-Podemos). A este aspecto hay que añadirle el retroceso de Cs, de 2 concejales a 1, como fueza que hace justo cuatro años aupó a la socialista Rosa Arrabal al principal sillón plenario.

Ahora, con la entrada añadida de dos fuerzas como Unidos por el Pueblo de Nerja (UPNer) y Vox, con muchos exmilitantes del PP en sus filas, pactar con el concejal de una u otra formación política (ambas obtuvieron uno) le resultará suficiente a Armijo para volver a la alcaldía. «Estoy muy contento y muy agradecido al pueblo de Nerja, sobre todo por la confianza que han depositado en el PP y en mí como candidato. Aquí no ha ganado José Alberto Armijo, ha ganado nuestro equipo», relató tras digerir los resultados.

Expresó que para el futuro más inmediato «toca lograr la estabilidad que necesita el Ayuntamiento. Pero primero asimilaremos los resultados, con la serenidad que corresponde empezaremos a entablar diálogo con el resto de partido y, como es lógico, vamos a diseñar una estrategia sustentada precisamente en ese diálogo».

Matizó que Nerja tiene ante sí un «momento político muy bueno, con la Junta como aliada y no como enemiga. Eso va a ser muy importante para que el municipio reciba el impulso a los numerosos proyectos políticos que necesita». Agregó también su deseo de que en este nuevo tiempo también su localidad cuente con un gobierno del PP en la Diputación.

Y subrayó que primará en este mandato el «sentido común». Felicitó al resto de formaciones por sus resultados, especialmente a la liderada por la actual alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, por obtener seis concejales. Especificó en relación a los datos de cada partido en estas elecciones que Ciudadanos «ha sufrido ese comportamiento político, un poco incoherente, de ceder a un gobierno y luego abandonarlo a su suerte».

Así resumió su análisis, tras dar también al bienvenida a UPNer y a Vox. «Lo más inmediato, lo que nos toca ahora, es trabajar por el pueblo. Estamos convencidos de que llega un nuevo tiempo», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata