El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado los trabajos de la primera fase del proyecto de ampliación del cementerio de la localidad, que cuenta con un presupuesto de 229.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según informó ayer el concejal de Cementerios en funciones, José Luis Pérez (PA).

Las obras comenzaron la pasada semana a cargo de la empresa adjudicataria, Copesol S.L, «con la ampliación de la superficie actual del complejo funerario en 639 metros cuadrados, al norte de la parcela, siendo la superficie total tras la ejecución del proyecto de 3.599 metros cuadrados», explicó Pérez.

Las obras tienen por objeto la construcción total de 400 nuevos nichos, además de 288 nuevos columbarios y 237 osarios. «En esta primera fase ejecutaremos el 71% de los trabajos. Se trata de una actuación muy necesaria debido a la escasez de unidades libres de enterramiento que existen en este cementerio», indica el edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria en funciones, Francisco Salado (PP), explicó que la actuación se enmarca en el Plan de Mejoras de los Cementerios del municipio y tiene como objetivo «dotar de nuevos nichos, columbarios, osarios, y los servicios necesarios para el acondicionamiento del complejo funerario que nos garanticen espacio suficiente para los fallecimientos que se produzcan en los próximos cinco años».

El proyecto contempla un total de 200 nichos dobles (400 unidades en total) de una altura de cinco metros que se construirán en nueve módulos de nichos dispuestos a un lado y al otro del nuevo vial interior del cementerio de 50 metros longitudinales.

Para ello, el Ayuntamiento ha cedido parte de los terrenos de propiedad municipal situados al norte del cementerio. El presupuesto de licitación de la segunda fase será de 106.000 euros. «El objetivo es que una vez finalicen las obras de la primera fase, se inicien los trabajos de la segunda fase para completar el proyecto lo antes posible».

Las ampliaciones en el cementerio de Rincón de la Victoria, que data del año 1960, han sido sucesivas, siendo en la última década más necesaria debido a la escasez de nichos. Actualmente las instalaciones del campo santo de Rincón de la Victoria constan de tres salas velatorio, capilla y cementerio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acometido durante este último año una serie de mejoras en los cementerios del municipio. El área de Servicios Operativos reordenó el entorno de las instalaciones con la organización del estacionamiento, mejorando la accesibilidad y la seguridad con una inversión de 60.000 euros.

En La Cala del Moral, se reordenó el cementerio con la construcción de 80 unidades de enterramiento, con una inversión de 59.000 euros. Y en Benagalbón se invirtieron 47.500 euros para construir un nuevo muro que estaba en ruinas.