29 de mayo de 2019
29.05.2019
Recuento

El GIPMTM confirma el séptimo concejal pero PP y PSOE negocian un pacto en Vélez-Málaga

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar logra un nuevo edil y Delgado Bonilla se queda con nueve

29.05.2019 | 12:42
Atencia y los integrantes de su candidatura, este miércoles, en Vélez-Málaga.

La Junta Electoral reunida este miércoles en la sede judicial de Vélez-Málaga confirmó el error telemático que le otorga al Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) su séptimo concejal en virtud de los votos obtenidos este pasado domingo en las elecciones municipales. Dicha acta la obtiene en detrimento del décimo edil obtenido provisionalmente por el PP.

La corrección tiene el mismo origen que la que propició el lunes que el Partido Popular lograse un concejal más en Rincón de la Victoria, en su caso con la reducción de tres a dos ediles en el grupo municipal de Por Mi Pueblo.

Los mismos reajustes se han repetido esta semana en multitud de localidades españolas. El Ministerio del Interior ha pedido disculpas, porque en algunos casos hasta se ha posibilitado un nuevo alcalde en virtud del recuento definitivo de los votos emitidos.

En el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con el reajuste, el PP sigue como la fuerza más votada en la capital de la Axarquía, con nueve de los 25 concejales que integran el pleno, seguida por PSOE y GIPMTM, ambos partidos ahora con siete ediles. El arco se completará con la nueva formación AxSI, que con dos actas toma el relevo al ya desaparecido PA.

Diálogo entre PP y PSOE


En virtud del enorme crecimiento registrado por el GIPMTM, al pasar de dos a siete ediles después de un pacto con el PSOE y el PA en el mandato que ahora acaba, los dos partidos de mayor peso político en la historia del municipio entablaron ayer un primer diálogo, dirigido a analizar un posible pacto.

Aunque el camino hacia la proclamación del nuevo alcalde aún es largo, cabe la posibilidad de que el futuro gobierno, sea cual sea el pacto que alcance los 13 concejales que requiere la mayoría plenaria, propicie la alternancia de dos fuerzas. Es decir, tal y como firmó el PSOE de Rincón de la Victoria en el pacto de 2015 (en su caso con Ahora Rincón-Podemos), el socialista Antonio Moreno Ferrer estaría en disposición de seguir dos años como regidor y ceder a Francisco Delgado Bonilla o a otro integrante de su candidatura el sillón de la alcaldía los otros dos años.

El GIPMTM también aspira por su parte a ocupar la alcaldía veleña por un periodo de dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata