­La igualdad volverá a ser protagonista, por tercer mandato consecutivo, en el plenario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Así lo reconocen los líderes de los principales partidos en la comarca más oriental: PSOE, PP, IU y el que más ha crecido, Por Mi Pueblo. A priori todo apunta a la posible configuración de dos bloques bien definidos, uno con el actual gobierno, integrado por socialistas y los integrantes de Izquierda Unida, y el otro que podría dar lugar numéricamente a un gobierno en el que PP y Por Mi Pueblo superasen la barrera de los 20 vocales.

Pero todos estos cálculos deben esperar a la configuración de cinco ayuntamientos donde están en juego, de manera directa, seis de esos vocales. Como en estos últimos mandatos, los 31 municipios axárquicos aportan un vocal y Vélez, por ser cabecera comarcal, tiene un segundo representante. El resto hasta 41, es decir, nueve, se reparten para cada partido en función de la Ley D'Hont.

De forma no oficial, porque en las última horas se trabaja con recuentos definitivos para configurar los arcos plenarios en Rincón de la Victoria (donde el PP gana un edil en detrimento de Por Mi Pueblo) o Vélez-Málaga (el GIPMTM aspira a llegar a siete), el PP podría lograr hasta cuatro vocales de esos nueve por representación directa, el PSOE tres y tanto IU como Por Mi Pueblo lograrían uno.

Ayer, ninguno de los portavoces políticos se atrevía a aventurar los repartos, al alegar que el debate de la Mancomunidad, cuya configuración puede incluso tardar meses en resolverse, será posterior al de las distintas investiduras y pactos que están en el aire. Ponían el acento en lo que deparará Vélez-Málaga, por los dos vocales en juego, o la difícil negociación que ya está en marcha en localidades de la zona oriental como Alcaucín o Moclinejo.

En algunas quinielas figura la posibilidad de que cualquiera de estos municipios determine, justo como hace cuatro años, si un bloque conformado por PSOE e IU alcanza los 21 vocales que suponen la mayoría plenaria. Pero no se descarta lo que finalmente fue lo que ocurrió por entonces, la posibilidad de entablar un gobierno de consenso en el que únicamente quedaron fuera los dos vocales de Por Mi Pueblo. En ese primera pacto, a imagen del conformado en la otra mancomunidad del litoral costasoleño, gobernaron con 39 representantes PSOE, PP, IU, PA y GIPMTM.

En el último año, no obstante, el debate interno sobre los precios del recibo del agua propició la salida del PP y también, por diferencias internas, renunció a su representación el GIPMTM. Ayer intervino precisamente el portavoz del PP en la Mancomunidad y presidente entre 2011 y 2015, el alcalde torroxeño, Óscar Medina, acerca de lo que ha deparado la consulta electoral de este domingo para la comarca: «Los resultados para el Partido Popular han sido esta vez muy buenos. Además de haber alcanzado en nuestro propio municipio, Torrox, un respaldo histórico por parte de la ciudadanía, con una mayoría absoluta que nos va a permitir desbloquear muchísimos proyectos, en las dos Canillas, de Albaida y Aceituno, por ejemplo, se han logrado resultados espectaculares».

También recordó que su formación ha ganado en los cuatro municipios de más población de la comarca. Junto a Torrox, en Vélez-Málaga, Rincón y Nerja: «Somos la fuerza más votada en los principales núcleos costeros, así que podemos decir públicamente y sin rodeos que tenemos razones suficientes para que podamos gobernar en la Mancomunidad un mandato más», expresó.

Sin embargo, reconoció que en estas próximas semanas debe resolverse primero el mapa de cada municipio y después llegará el debate en el organismo comarcal.