­El candidato del PP en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, indicó ayer que su formación iniciará en los próximos días una ronda de encuentros con todas y cada una de las fuerzas políticas, incluida AxSÍ que obtuvo dos concejales en los comicios del pasado domingo, para buscar una alianza «por la gobernabilidad del municipio».

En su manifiesto agregó que ahora es el momento de «pedir a todos los grupos responsabilidad y generosidad, buscando lo que nos une y no lo que nos separa».

En un comunicado matizó que es la hora de anteponer los «intereses generales del municipio y el bienestar de los vecinos a los del partido, dejando a un lado las disputas personales». Como ya avanzó ayer este periódico, los partidos históricos en la comarca axárquica ya habrían entablado estos días un diálogo acerca de posibles acuerdos. Y es que en el aire figuran municipios como Alcaucín, además de Vélez-Málaga, que podrían albergar un acuerdo entre PP y PSOE.

Respecto a estas negociaciones que estarían por encima de determinaciones locales, el comité ejecutivo del PP en la capital axárquica no descarta un gobierno en minoría si no se cerrara ningún pacto.

Al mismo tiempo, el propio Delgado Bonilla aludió a que no se descarta ninguna opción, ni siquiera la de la alianza con los socialistas. «Como fuerza más votada nos corresponde una vez más escuchar a los distintos grupos, porque estamos abiertos a cualquiera de las tres opciones que hay sobre la mesa, un acuerdo entre PP y PSOE, entre PP y el GIPMTM o entre PSOE y el GIPMTM».

Un nuevo escenario político

Dicho comité ejecutivo de los populares veleños sirvió este miércoles para analizar el escenario en el que el grupo socialista y el independiente Pro Municipio de Torre del Mar, después del recuento oficial suscrito anteayer por la Junta Electoral en la sede judicial de la capital axárquica.

Delgado Bonilla expresó que en la ronda cuyo calendario completo no está perfilado aún será también importante el encuentro con AxSí, ya que considera «que no es lo mismo negociar con nueve que con once concejales», en un pleno de 25 ediles, en el que la mayoría absoluta está en el acuerdo de 13 de ellos.

El PP también ganó las elecciones en 2015, pero entonces un pacto a tres bandas, suscrito en Torre del Mar por el PSOE, GIPMTM y el PA, le otorgó al socialista Antonio Moreno Ferrer el cargo de alcalde que actualmente ocupa en funciones. Del nuevo gobierno veleño depende además, en gran medida, la futura correlación de fuerzas en la Mancomunidad de la Axarquía.