El PP ha ofrecido al PSOE compartir la Alcaldía de Vélez-Málaga dos años cada uno, mediante un acuerdo de gobierno que dejaría fuera al Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que pasó en los comicios locales de dos a siete concejales.

El candicato del PP, Francisco Delgado Bonilla, que fue la fuerza más votada en las elecciones del 26M con nueve concejales (uno menos que en 2015), ha realizado esta propuesta al candidato socialista y actual alcalde en funciones, Antonio Moreno Ferrer, que tiene siete ediles, y que también perdió uno.

Delgado Bonilla ha manifestado que lo que ofrece al PSOE es una solución para la gobernabilidad y estabilidad del municipio, "sin líneas rojas y buscando los puntos de encuentro y unión entre los dos grandes partidos de la ciudad".

"Creo que en los municipios la ideología juega un papel menos importante y lo que tenemos que intentar es buscar una mayoría lo más estable posible ante una situación muy complicada que ha deparado las urnas", ha argumentado.

El candidato del PP ha indicado que el mandato podría empezar con el PSOE al frente de la Alcaldía para que esta formación pueda culminar los proyectos que tiene en marcha, y que en 2021 llegaría el relevo en favor de su partido.

Para ello, considera necesario trazar una hoja de ruta con entre una decena y una quincena de iniciativas que ambas formaciones adopten como propias para desarrollarlas en los próximos cuatro años.

PP y PSOE sumarían dieciséis concejales, por encima de la mayoría absoluta fijada en trece, una cifra que también superaría la unión entre los socialistas y los independientes de Torre del Mar, que configuran el actual gobierno en funciones.

"No sé si tienen el pacto ya hecho, pero por nosotros no va a quedar el intento de dar estabilidad, máxime cuando el PP ha ganado consecutivamente las últimas cuatro elecciones municipales en Vélez-Málaga", ha añadido.

Según Delgado Bonilla, el municipio lleva desde 2007 "votando que quiere un alcalde del PP, pero como muestra de nuestra determinación por la gobernabilidad, estamos dispuestos a compartir la Alcaldía".

Asimismo, ha afirmado que también hablará con los socialistas de la posibilidad de que éstos se abstengan en el pleno de investidura y pueda gobernar como candidato de la lista más votada.

Ha asegurado que los escenarios pueden ser múltiples y, entre ellos, no cierra la puerta a la negociación con el GIPMTM, aunque sin vetos personales, "porque la legitimidad de los candidatos no la da el rival político, sino los votos que cosecha".

La formación independiente, que nació con el objetivo de la segregación de este núcleo costero del municipio matriz, había tenido cinco concejales durante la década de los 90, pero nunca había superado esa barrera, y ha pasado de dos a siete ediles, con un total de 7.240 votos, a sólo 61 del PSOE.