El municipio axárquico de Benamargosa volverá a tener un alcalde socialista, casi tres décadas después, a raíz del acuerdo entre PSOE e IU culminado este miércoles tras una semana de conversaciones. El candidato de los socialistas locales, Salvador Arcas, tomará posesión gracias al respaldo de Ramón Méndez (IU).

Este era uno de los pactos pendientes en la comarca oriental para poder configurar el arco en la Mancomunidad axárquica. Arcas y Méndez, que obtuvieron respectivamente tres y dos concejales, desbancarán al regidor durante los dos últimos mandatos, José Gallego (PP). Este último fue el candidato más votado, pero desde ahora pasará su formación a ser al única integrante de la oposición, con cuatro ediles.

El municipio ya estuvo gobernado por un alcalde de IU, Alfonso Jiménez, de 1999 a 2005, y también tuvo dos regidores socialistas, Manuel Pérez Ruiz y Gabriel Moya, entre 1983 y 1991. A este último le sucedió Juan Carlos Lisbona (PP), que siguió en el cargo hasta 1999 y también se mantuvo al frente del Ayuntamiento durante los dos últimos años del mandato comprendido entre 2003 y 2007. Justo después tomó las riendas del Consistorio el actual alcalde, aunque por entonces estaba al frente del Partido Andalucista. En 2011 ya concurriría como candidato del PP, de manera que la investidura de Arcas pondrá fin a 12 años de gobierno del aún regidor.

El futuro primer teniente de alcalde, Ramón Méndez (IU), ha declarado que la ciudadanía "bajo ningún concepto hubiese aceptado que no hubiera acuerdo" entre él y el candidato socialista. "Han sido más de diez años en los que Gallego ha incurrido en numerosas irregularidades, de las que ya tiene abundante información la Fiscalía, y ha incluido a muchos familiares en la estructura municipal. Ahora heredamos una deuda sólo con Axaragua de casi 900.000 euros o, con los bancos, de alrededor de otro millón de euros. Tenemos mucho trabajo por delante, pero con imaginación recuperaremos un pueblo que por los cultivos subtropicales es bastante rico y tiene mucho potencial", argumenta.