Las dos grandes firmas que acaparan en la provincia de Málaga la comercialización de cerca de la mitad de los subtropicales que se producen en toda España, la cooperativa Trops y la empresa familiar Reyes Gutiérrez, acaban de unirse por primera vez con un mismo fin: incrementar el consumo interno del aguacate en el país, después de destinar medio millón de euros a una potente campaña de difusión.

Ambas entidades constituyen la representación española en la Organización Mundial del Aguacate (WAO), de la que ningún otro país europeo forma parte puesto que se limita a naciones productoras de la «fruta de la vida», como así la definen algunos de los más prestigiosos nutricionistas del planeta. El CEO y presidente de la WAO, Xavier Equihua, recuerda que la comarca de la Axarquía acapara 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo del aguacate.

«Es la principal productora europea de esta fruta. Este año van a producirse cerca de 55 millones de kilos de aguacates en este territorio, cuando en España el consumo está ya por encima de los 74, casi 20 más que en 2018. Pero tenemos que seguir incrementado esta cuota por el futuro de los productores malagueños, porque en España apenas estamos aún en 1,2 kilos por persona al año en cuanto a consumo, frente a 1,8 kilos que de media ya tenemos en Francia o unos 5 en Estados Unidos», argumenta Equihua.

Trops presume de haber cumplido este año su 40 aniversario y de haber roto la barrera de los 2.600 agricultores asociados. Entre algunas de sus acciones más recientes , además de la producción de licores elaborados con subtropicales, figura su expansión en Portugal tras incorporar 1.500 hectáreas a la superficie de sus socios malagueños.

Pero no menos significativa es la labor de Reyes Gutiérrez, que posee en París un centro para la comercialización de sus frutas en territorio francés, así como plantaciones en territorios africanos como Senegal. De esa forma consigue comercializar aguacates o mangos durante todo el año, con independencia de los periodos de producción que se dan en la comarca axárquica.

Los responsables de estas dos entidades han remarcado que pertenecer a WAO, cuya sede está en Washington, permite trabajar de manera directa en las acciones internacionales del Mes Mundial del Aguacate, que es el presente junio. «Bajo el lema la Fruta de la Vida, en estas fechas vamos a impulsar una campaña conjunta en los distintos puntos de venta de Carrefour, Eroski y Mercadona. Destacaremos las propiedades como súper alimento del aguacate, así como todas las posibilidades para consumirlo», agrega el propio Xavier Equihua.

Una de las citas más significativas de la campaña que se ha diseñado para este mes en España está prevista para el próximo 12 de junio, con la presentación en Bilbao, concretamente en el restaurante Nerua del Museo Guggenheim, del primer libro dedicado al arte de cocinar con aguacates. La WAO insiste en el enorme potencial de consumidor que atesora Europa. Si en 2018 este continente llegó a un récord de 650 millones de kilos consumidos, en 2020 dicha cifra podría pasar de los 750 millones y acercarse al consumo total de EEUU.

España ocupa el cuarto lugar en cuanto a los países que abastecen a todo el territorio europeo, con alrededor de 65 millones de kilos. Por delante se sitúan Perú, con más de 220 anuales; Sudáfrica, con 90; y Chile, con más de 77 millones. Si en la cima de la producción mundial figura México, es EEUU, con 1.100 millones, el principal importador.