Agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vélez Málaga han desmantelado una organización dedicada al robo de frutas subtropicales, sobre todo aguacates, en diferentes fincas de las localidades de Benamocarra y Vélez Málaga, así como la red de receptación de los frutos sustraídos, dentro de la llamada Operación Aguaquinto.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de varios robos en explotaciones agrícolas, principalmente aguacates que tenían un elevado precio en el mercado al encontrarse en plena recolección.

Los autores actuaban en horario nocturno y eran muy activos, llegando a cometer varios hechos delictivos en una misma finca, causando gran alarma social entre los agricultores de la zona, dedicados principalmente a la producción de este tipo de frutas subtropicales.

Tras realizar numerosos seguimientos identificaron a varios miembros de la organización que se encargaban de sustraer vehículos que luego utilizaban para cometer los robos en las fincas, a las que accedían cortando las alambradas o rompiendo las puertas de los vallados.

Una vez cometidos los robos, hacían entrega de la mercancía sustraída a una tercera persona que, aprovechando la explotación agrícola que posee, vendía en un almacén de venta al por mayor el género robado como si fuera recolectado en su finca.

El responsable de la empresa que compraba la mercancía emitía cheques al portador sin ningún tipo de control, lo que ha supuesto unos beneficios para la organización de unos 170.000 euros durante las últimas campañas agrícolas.

Los integrantes de esta organización tenían definidos sus roles, los encargados de robar la mercancía y los receptadores que le daban apariencia legal a las ventas, repartiéndose posteriormente los beneficios obtenidos.

Han sido detenidos e investigados 9 integrantes de esta organización por su implicación en la comisión en al menos 8 delitos de robo con fuerza y hurto de frutos del campo y 2 delitos de hurto de vehículos.

Además, han sido recuperados 300 kg de aguacates que se encontraban listos para su entrega a un almacén de venta al por mayor de frutas y hortalizas, 2 vehículos y 1.500 euros en efectivo.