Era uno de los municipios de la comarca de la Axarquía donde el PP se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, con un 44% de los votos y cuatro de los nueve ediles del pleno. Pero el desgaste entre los populares y su hasta ahora socio de gobierno y único concejal de Por Mi Pueblo, Javier Carrillo, ha dado pie a un giro político en este pueblo. El PSOE logrará la alcaldía finalmente, gracias a que el próximo sábado sumará a sus tres ediles el apoyo del propio Carrillo y del único concejal electo de Adelante, Domingo Alcaide.

Este tripartito pondrá fin a ocho años de gobierno encabezado por el PP, primero con el PA y luego con la formación independiente Por Mi Pueblo. Y de esta forma la localidad volverá a tener un regidor socialista, como ocurrió entre finales de los noventa y 2011, justo cuando Antonio López Blanco fue relevado por el actual alcalde, Antonio Muñoz.

José Luis González, salvo sorpresa de última hora, será investido el sábado como nuevo regidor. Tras lograr 252 votos, el propio alcaldable socialista agradecía públicamente el apoyo obtenido, con casi el 28% del escrutinio. «Con una fortaleza de tres concejales y ante la posibilidad de lograr un cambio en el pueblo, tenemos 20 días para trabajar juntos con el resto de organizaciones y conseguir el cambio que tanto necesita Moclinejo», alegaba.

Esa labor para encontrar un consenso desde las filas de la oposición se ha fraguado con su designación como futuro regidor y también fue confirmada ayer la decisión de que Javier Carrillo (PMP), que obtuvo el 16% de los votos en las municipales, pase a ser nuevo primer teniente de alcalde. Domingo Alcaide, que con algo más de 100 votos logró el respaldo de un 12% del electorado, pasará a ser el segundo teniente de alcalde en la localidad.

La oposición pasará a estar integrada únicamente por el PP, con el regidor en funciones hasta el próximo sábado, Antonio Muñoz, y otros tres ediles, Arantxa Villalba, Pedro Blanco y Brenda Lisbona. El gobierno estará encabezado por José Luis González, acompañado por los también socialistas Alfonso de la Torre y María José Torres; y completarán el ejecutivo los ya reseñados Carrillo y Alcaide.

La pasada semana los socialistas cerraron otro acuerdo para gobernar este próximo mandato en la localidad axárquica de Benamargosa, después de un pacto con Izquierda Unida que también dejará al PP fuera del principal sillón municipal que ha ocupado durante los últimos mandatos.

Pero además se perfila la reedición del actual pacto de gobierno entre el PSOE y el GIPMTM, después de que el Partido Popular llegase a ofrecerle un pacto a socialistas e independientes torreños. Con algunos flecos por cerrar, el socialista Antonio Moreno Ferrer revalidaría el primer sillón municipal y el GIPMTM, que empató a ediles en los pasados comicios con el PSOE; adquirirá un mayor protagonismo en el Ejecutivo local, además de retener la gestión en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

Existen también acercamientos del PSOE con PMP en localidades del interior como Cómpeta y siguen en la Axarquía las negociaciones para configurar los gobiernos en Algarrobo, Almáchar o Nerja. El mapa completo permitirá negociar luego la Mancomunidad oriental.