Una decena de embarcaciones volverán a prestar un verano más el servicio de limpieza de natas, medusas y otros residuos sólidos flotantes entre los términos axárquicos de Vélez-Málaga y Nerja. Un año más este servicio incluirá a Torrox y Algarrobo, pero no así a Rincón de la Victoria, cuyo ayuntamiento dispondrá de una flota propia para estas tareas.

El coste en esta ocasión será de casi 270.000 euros, con una rebaja de más de 17.000 euros sobre el presupuesto de adjudicación fijado hace un año. La Mancomunidad axárquica retiró el pasado año más de 47.000 kilos de materia orgánica y se trataron unos 865 metros cúbicos de hidrocarburos, así como otros 39.000 kilos de residuos inorgánicos, en su mayoría plásticos, latas, ramas y maderas.

El servicio volverá a prestarlo la empresa Servimar Axarquía y finalizará el próximo 15 de septiembre. No obstante, según recoge el contrato, una embarcación varada en el puerto deportivo de Caleta de Vélez ofrecerá ante cualquier emergencia un servicio de hasta 40 horas mensuales entre el 16 de septiembre y el 14 de junio de 2020. Las embarcaciones estarán operativas desde la próxima semana de lunes a viernes, festivos incluidos, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja, que contarán con dos barcas quitanatas cada una, hasta las siete de la tarde. Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones, aunque serán tres en la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, mientras que Algarrobo tendrá una sola debido a lo reducido de su litoral.

"Las embarcaciones están dotadas con una red especial para combatir las medusas aunque esperamos que este año no nos invadan como el año pasado. Vamos a retirar también plásticos, maderas y todos los residuos flotantes que nos encontramos a diario para que los bañistas puedan disfrutar de las playas. Los patrones son buenos conocedores de las playas porque cada uno de ellos trabajará en su propio municipio, así que conocen la zona perfectamente", ha expresado el representante de Servimar Axarquía, Manuel Rivas.