13 de junio de 2019
13.06.2019
Política

Un recurso del PP en Riogordo va a retrasar la formación de la Diputación

El Partido Popular ha presentado un recurso tras detectar que se le atribuyeron de manera errónea 200 votos al PSOE, que de esta manera perdería un concejal en favor del PP

13.06.2019 | 05:00

La Diputación de Málaga puede retrasar su constitución, prevista a finales de este mes, hasta mediados del mes de julio tras el recurso presentado por el PP sobre el número de concejales asignados en el municipio de Riogordo.

El PP obtuvo en esta localidad siete ediles, según los datos oficiales, frente a los cuatro del PSOE. Sin embargo, al ir a la Junta Electoral a recoger las credenciales pertinentes, al PP sólo se les proporcionaron seis acreditaciones, según fuentes del partido.

Ante esta situación, abrieron una investigación y comprobaron que se habían dado al PSOE alrededor de 200 votos más de una mesa electoral, supuestamente un error que se corrigió pero que parece que no ha sido así.

Esta circunstancia supondría dar un nuevo edil a los socialistas y, por tanto, uno menos para el PP, al ser los dos únicos partidos en dicho municipio.

Por todo ello, según las fuentes consultadas, se ha presentado un recurso que casi con toda seguridad impedirá que este sábado se constituya el Ayuntamiento de Riogordo, lo cual conllevará el retraso en la constitución de la Diputación, como ocurrió hace cuatro años tras un recurso presentado en el municipio de Fuente de Piedra.

Vox en Mijas


Por otra parte, la constitución del Ayuntamiento de Mijas también está en el aire, después de que Vox haya presentado un recurso contencioso para determinar de quién es el acta de concejal obtenida por el partido después de que en las pasadas elecciones el que iba a ser cabeza de lista Carlos Rivero decidiera presentar su renuncia y, pese a figurar en las papeletas en primer lugar ya que estaban las listas publicadas, acordaron que ese puesto sería ocupado por la número dos, Maya Escolar.

Al parecer, Carlos Rivero no renunció ni se lo comunicó al partido y ahora reclama el acta conseguida, por lo que se tendrá que determinar si el acta es para Carlos Rivero, que pasará a ser concejal no adscrito, o para Maya Escolar, lo que permitiría a Vox tener representación en el Consistorio mijeño, tras lograr 1.339 votos en los pasados comicios locales.

En las pasadas elecciones, el PP fue el partido más votado, con nueve concejales; seguido de PSOE, con ocho; Ciudadanos, con seis; Podemos y Vox con uno cada uno.

Los pactos de gobernabilidad están marcados por la enemistad entre el candidato del PP, Ángel Nozal, y el de Cs, Juan Carlos Maldonado (actual alcalde). Por su parte, el PSOE de Mijas apuesta por un gobierno en solitario o en alianza con Ciudadanos, pero asumiendo esta vez la alcaldía, al obtener un mayor respaldo vecinal que el partido de Albert Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata