La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar va a participar el próximo domingo en una jornada nacional de limpieza de fondos marinos.

Será, en concreto, en la playa del Mortero (junto a la playa canina), el domingo desde las 10.00 a las 14.00 horas, con dos actuaciones, una limpieza de fondos marinos y otra limpieza del litoral.

La iniciativa incluye un taller de concienciación y educación medioambiental a través del cual se quiere favorecer la participación de los más pequeños, mediante la figura del pequevoluntario, mientras los submarinistas limpian los fondos marinos.

El teniente de alcalde en funciones de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que se trata de una jornada de limpieza que se desarrollará al mismo tiempo en 30 puntos del litoral español y en otros países como Colombia, Brasil o Cabo Verde.

Se trata de la quinta ocasión en la que Torre del Mar participa en este tipo de actuaciones. Este año, la Tenencia se suma a la campaña del proyecto Libera un metro cuadrado por la naturaleza liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes, según ha explicado Antonio Martín, socio del Club de Buceo Apañao Sub.

Los datos obtenidos en esta jornada se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas.

De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Antonio Martín ha señalado que "esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente, como es el caso del Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado 'Ola de Cambio' que trabaja sobre tres líneas de actuación: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento del consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza".

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cinco años.

En la IV Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 42 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 17 toneladas de residuos, gracias a la participación de dos mil voluntarios. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza.

El Proyecto Libera juntó el año pasado a 11.000 voluntarios que recogieron más de 80 toneladas de basura en espacios naturales de toda la geografía nacional.