El PSOE firmó ayer más acuerdos para adjudicarse alcaldías en la comarca de la Axarquía. Cómpeta, Alcaucín y Algarrobo tuvieron el denominador común de que fue necesario el apoyo de Cs. Aunque los socialistas pierdan hoy el liderazgo al frente de municipios como Nerja, en materia de pactos han reforzado su presencia al frente de los consistorios de la comarcal oriental. Ya se habían conocido acuerdos para relevar hoy a regidores del PP en Moclinejo o Benamargosa, o para que el también socialista Antonio Moreno Ferrer siga al frente del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Con este escenario, el liderazgo del PSOE en la Mancomunidad va a verse reforzado, si bien es cierto que los líderes locales y comarcales apuestan de cara al futuro gobierno, tal y como ocurrió en 2015, por el mayor consenso posible. De las incógnitas resueltas ayer, llamó especialmente la atención el caso del Consistorio competeño, donde el PP ganó las pasadas elecciones sin alcanzar la mayoría absoluta que logró mantener durante 28 años.

Hoy, un tripartito que ya ha podido visualizarse entre PSOE, Por Mi Pueblo (PMP) y Cs cambiará el curso de uno de los municipios con mayor cuota de residentes extranjeros de toda la provincia. El acuerdo cerrado ayer le permitirá al socialista José Moyano convertirse en el primer regidor de esta formación desde 1991.

El PP en estos pasados comicios obtuvo un 43% menos de respaldo ciudadano y pasó de ocho a cuatro concejales, mientras que el PSOE subió de uno a tres ediles, con un incremento del 63% en su cuota electoral. Irrumpieron en la nueva escena política local tanto PMP, liderado por Rosaluz Fernández, como Cs, con Manuel Vega como candidato. Ambos partidos obtuvieron dos ediles, tras contabilizar 301 y 265 votos, respectivamente. Izquierda Unida, que tenía dos de los 11 concejales del arco plenario, uno más que el PSOE, se quedó esta vez sin representación municipal.

El acuerdo suscrito la otorga a Rosaluz Fernández, que tenía la llave de la gobernabilidad tras conversaciones tanto con el PP como con el PSOE, el cargo de primera teniente de alcalde. Vega será por su parte el segundo teniente de alcalde. En el documento facilitado por el tripartito se expresa: «Se cortan 28 años de mayoría absoluta del PP en el municipio y toma posesión un grupo con la experiencia, las ganas y la energía de apostar por el municipio y darle el protagonismo que le corresponde en la Axarquía y toda la provincia de Málaga».

Otros acuerdos de última hora

PSE y Cs también suscribieron a última hora de este viernes sendos acuerdos en Alcaucín y Algarrobo.

El del término alcaucimeño toma el relevo al existente desde 2015 y que situará hoy a la socialista Ágata González como nueva alcaldesa, en sustitución del residente belga Mario Blancke (Cs).

El pacto determina que la propia regidora estará al frente de delegaciones municipales como Contratación, Personal, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Economía. El actual alcalde en funciones, Mario Blancke, dirigirá las concejalías de Urbanismo y Patrimonio, mientras que el también edil de Cs Fernando Córdoba será concejal de Cultura, Educación, Deportes y Salud.

Cs se asegura otras áreas como Turismo y Barriadas, que ocupará Sara Matés, o Juventud, dirigida por David Tejada. Por su parte, el segundo teniente de alcalde, el socialista Daniel Gabas dirigirá Obras Públicas, Infraestructuras, Servicios Municipales y Protección Civil. Su compañero José Enrique Luque estará al frente de Agricultura, Regadío y Desarrollo Rural y la también socialista Mónica Marín coordinará Festejos, Igualdad, Tercera Edad, Colectivos Sociales y Medio Ambiente.

El PSOE mejoró en casi un centenar de votos sus resultados de 2015, de manera que subió de tres a cuatro ediles, y algo inferior fue el incremento registrado por Cs. Con el belga Mario Blancke como alcalde en funciones, esta formación también aumentó su representación municipal, de tres a cuatro concejales, pero se mantuvo como segunda fuerza más votada. El PP cedió por su parte casi un centenar de votos y dos de sus cuatro concejales. El arco plenario de 11 ediles se completa esta vez con un edil de Por Mi Pueblo, formación que ha tomado el relevo al antiguo PA que también tenía un concejal.

En Algarrobo también se repiten los protagonistas. El antiguo FCis es ahora Cs, también con un único edil, y ha tenido de nuevo la llave, al empatar de nuevo PSOE y PP a seis concejales. De nuevo suscribió anoche el actual primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz (Cs), un pacto que prolongará cuatro años más el mandato del socialista Alberto Pérez y mantendrá de nuevo en las filas de la oposición plenaria a Natacha Rivas (PP).