El PSOE está al frente de 19 de los 31 municipios de la Axarquía, con los números de las distintas investiduras del pasado fin de semana, y es precisamente esa cifra la que ya se baraja como número de vocales de esta formación en la Mancomunidad axárquica. Sin embargo, todavía se está a la espera de saber lo que ocurrirá con la alcaldía de Arenas, cuyo regidor del PP fue investido por una inesperada abstención de los socialistas. Aunque el reparto final no se sabrá antes de que en el plazo de aproximadamente un mes los plenos hayan nombrado oficialmente a los diferentes representantes en el ente comarcal, el presidente en funciones y alcalde socialista de Iznate, Gregorio Campos, trabaja con esos números para ser reelegido en el cargo.

De momento es consciente de que un pacto con IU, como el que actualmente mantiene en el organismo (desde que el PP se saliese del acuerdo provincial que mantenía, hace menos de un año, en virtud de la «guerra sobre la subida del recibo del agua»), le valdría para sumar la mayoría plenaria, de 21 vocales frente a un total de 41. Sólo necesita dos vocales a sumar a los 19 socialistas ya asegurados. Pero sin embargo se trabaja también en unir al GIPMTM, que se ha repartido con el PSOE los cuatro que le corresponden en los «nuevos estatutos» de la Mancomunidad al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

«Es lo que buscamos, un gobierno amplio para no depender de alternativas y seguir haciendo comarca. Pero no podemos descartar que, como hace ahora cuatro años, los grandes partidos fijen en el ámbito provincial un acuerdo para conformar gobiernos de consenso», matizó. Al respecto recuerda que PSOE y PP se repartieron a principios del pasado mandato, en 2015, los gobiernos de las dos mancomunidades costeras, con presidentes de una y otra formación, pero con todos los partidos históricos, incluida IU, dentro del gobierno.

En la Axarquía sólo se mantuvo por entonces en la oposición Por Mi Pueblo, con dos vocales y el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, como portavoz. Ahora la situación de esta formación es diferente. Ha pasado a tener cuatro vocales e incluso ha sido necesaria para que el PSOE alcance las alcaldías de Moclinejo o Cómpeta. En esta situación tampoco se descarta que sea necesaria su participación en un acuerdo comarcal para asuntos trascendentes.

El Partido Popular, por su parte, va a tener como mínimo 14 vocales en el futuro ente comarcal y en un gobierno de consenso tendría bastante que decir por tener tres de las cuatro alcaldías con mayor peso poblacional de la comarca: Rincón de la Victoria, Nerja y Torrox, como recuerdan sus líderes.