Un grupo de vecinos que conformaron hace ahora un año la Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches ha vuelto a reivindicar la ejecución completa del proyecto de Senda Litoral en esta parte del término municipal de Vélez-Málaga, situada en el extremo más occidental y en las cercanías del límite con Rincón de la Victoria.

El colectivo recuerda que, tras años de retraso, en enero se firmó la adjudicación de un primer tramo de casi 500 metros longitudinales, pero pese a que las obras tenían un periodo de ejecución de apenas 49 días los trabajos quedaron interrumpidos a principios del pasado mes de junio, cuando aún no estaban acabados.

«El 24 de junio se cumplía justo un año de la primera marcha que se organizó en protesta por la paralización del proyecto de la Senda Litoral entre nuestras localidades. Y a pesar de que desde entonces hemos llevado a cabo nuevas acciones reivindicativas, campañas en prensa, asistencia a foros, tertulias y reuniones con técnicos y políticos de varias administraciones, todo con el fin de visibilizar el abandono histórico en que nuestro Consistorio mantiene a la zona occidental, ahora nos vemos de nuevo en una situación de parálisis», denuncian.

Esta plataforma ciudadana indica que a principios de 2018 el Ayuntamiento veleño ya disponía de la inversión económica de la Diputación de Málaga para poner en marcha los trabajos en el primer tramo de la Senda Litoral.

Sin embargo, después de las primera movilizaciones vecinales, «no fue hasta agosto de 2018 que se licitó la adjudicación de las obras». Ni siquiera se esperaba la situación actual en este tramo cuando a mediados del pasado mes de enero, señalan los vecinos, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), aseguraba: «La voluntad política siempre ha sido la de sacar adelante este proyecto con la mayor agilidad posible en beneficio de nuestros vecinos».

El equipo de gobierno municipal ha manifestado a este periódico que en el normal desarrollo de las obras han interferido el reciente periodo electoral y el cambio de mandato. Pero confía «en que no haya más demoras, sin que al mismo tiempo se infiera en el periodo estival y el acceso de los bañistas y turistas a las playas».

No obstante, la denuncia va más allá de este tramo de unos 475 metros de longitud. Los vecinos expresan que hay otros tres tramos pendientes de ejecutarse entre Benajarafe y Chilches y que la respuesta es similar, por parte del Consistorio, a la recibida por este diario sobre la necesidad de culminar el proyecto lo antes posible. «En cuestión de días tendremos todas las autorizaciones necesarias es lo que nos han venido diciendo durante meses y meses», argumenta una de las portavoces de la Plataforma.

En cuanto a esta última respuesta, el colectivo vecinal se desplazó el pasado 12 de junio a las dependencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta para conocer el estado de la tramitación de los tres tramos pendientes y la situación de las obras en el primero.

Les informaron que los tramos dos y cuatro están tan sólo «a falta de un informe favorable del área de Urbanismo de la Junta». Pero en el caso de uno de ellos, además, hay pendiente de pago una tasa de tramitación de 64,92 euros, que ha sido requerida al Consistorio veleño hasta en dos ocasiones, en agosto de 2018 y en febrero pasado, sin obtener respuesta.

Por otra parte, el tramo tres espera desde septiembre un informe de Costas sobre una pequeña variación del proyecto.