La edil socialista en el Ayuntamiento de Arenas Ángela Pérez va a continuar como primera teniente de alcalde, pese a que su abstención en el pleno de investidura le otorgó la alcaldía al PP. Ella fue precisamente la portavoz del PSOE que en el anterior mandato firmó la moción de censura para desbancar al actual regidor, Manuel Ríos (PP), y elevar a su hasta hace un mes socio de gobierno Francisco Laureano Martín (IU) como alcalde en el municipio.

Según fuentes socialistas, Ángela Pérez aspiraba a repetir como número uno de su formación. Sin embargo, concurrió como número dos y su abstención en el pleno «finalmente se ha demostrado que no fue fruto de un error». Tanto el resto de su grupo municipal como IU, con Martín a la cabeza, votaron para investir alcalde al candidato socialista. Sin embargo, la reseñada abstención impidió al PSOE lograr la mayoría necesaria. Así se recurrió a que el PP, como la fuerza más votada, accediera en la localidad al principal sillón municipal, justo como en 2015.

El gobierno en minoría de esta fuerza, que ya vivió esa misma situación al inicio del anterior mandato, ha logrado ahora asegurarse la mayoría plenaria. Le ha asignado a Ángela Pérez el cargo de primera teniente de alcalde, el mismo que ha ocupado desde la moción de censura que había desbancado, precisamente, a su nuevo socio en el gobierno.

IU dio a conocer ayer detalles de la dedicación parcial al 75% que se le ha asignado, con un sueldo bruto de 2.000 euros mensuales. También figura en la documentación pública facilitada que dirigirá las concejalías de Cultura, Educación, Fiestas, Igualdad y Asuntos Sociales. La edil pasará a formar parte de la Junta de Gobierno. El Partido Popular podrá desde este momento desbloquear nuevo presupuesto municipal y aprobar iniciativas «que en minoría no fueron posibles», según fuentes de este grupo.