La Junta de Andalucía va a destinar 1,4 millones de euros para la conexión entre el embalse de La Concepción y La Viñuela, que permitiría incrementar la capacidad de transporte de agua hacia la Axarquía.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, en un reciente encuentre con empresarios del sector de los subtropicales.

Corredera reafirmó el el compromiso del Gobierno andaluz «con la agricultura andaluza y, especialmente, con el sector de los subtropicales» una apuesta que se materializa, entre otras medidas, en la inclusión en el presupuesto de 2019 de un total de 36,2 millones de euros para actuaciones en materia hídrica y de depuración para la provincia de Málaga.

Asimismo, la Junta tiene presupuestado dinero para el desarrollo del proyecto de la depuradora Norte de Málaga, las obras de mejora de desagüe del fondo de la presa de Guadalhorce o la reparación de cauces (800.000 euros), entre otras cuestiones. «Estamos abordando esos grandes retos para dar solución a las necesidades que tiene esta comarca tan importante de Málaga en cuanto a producción agrícola», apuntó la viceconsejera.

En su discurso, Corredera reafirmó su «orgullo por los buenos resultados de la balanza comercial», ya que en el primer cuatrimestre de 2019 las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han crecido un 9% respecto a 2018. La ventas internacionales, por ejemplo casi se ha duplicado en cinco años, pasando de 68.000 toneladas y 131 millones de euros en 2013 hasta las 135.000 toneladas valoradas en 322 millones de euros en 2018.