No hay datos oficiales. Pero a la vista del éxito de unos primeros talleres formativos, la empresa rinconera My Sweet Koala considera que más de la mitad de los 240.000 menores de 12 años que en vacaciones circulan por las carreteras españolas podrían ir mal anclados a los distintos dispositivos que existen en el mercado para garantizar su seguridad en ruta.

«Falta información, sobre todo. Al ir a una gran superficie, lo habitual es que no haya una persona que preste un asesoramiento personalizado al adquirir una sillita. Y las variables en cuanto a peso, talla o formato son tan amplias, que a menudo pensamos que nuestros hijos viajan seguros y no sabemos que un pequeño frenazo les puede acarrear lesiones en el cuello que ya adultos les generarían problemas importantes». Así lo explica Alicia Pérez-Bryan, directora de dicha empresa y responsable de un centro especializado en seguridad vial que, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, celebrará próximamente una primera semana de la seguridad vial en el transporte de niños y bebés.

«Queremos concienciar de lo mucho que hay en juego», agrega. Por este motivo, con la colaboración de una agente de la Policía Local de Rincón, la propia Alicia y su compañera y socia en My Sweet Koala, Elena del Castillo, iniciaron hace ya casi un año unos primeros talleres formativos que han despertado interés entre familias de media Andalucía.

Insisten en que no hay estadísticas oficiales, pero consideran que al menos un 6% de bebés y niños corren en riesgo estas vacaciones «de salir disparados de su asiento o de sufrir daños en su físico a causa de frenadas de urgencia, cambios repentinos de carril, alcances o choques, aunque sean mínimos».

De hecho, la Guardia Civil de Tráfico detectó este mismo año que más de 260 menores viajaban «sueltos o mal anclados o acomodados en sus respectivos vehículos», en una campaña desarrollada a lo largo del mes de marzo, antes de Semana Santa. Pero, lo que aún es más grave, más de 60 viajaban en el asiento del copiloto sin ningún tipo de sistema de retención para garantizar su seguridad.

Alicia Pérez-Bryan incide en el peligro «de las sillas mal adaptadas a la morfología de los bebés o de niños y niñas de menos de 12 años. Los sistemas de retención infantil inapropiados, los llamados SRI, pueden causar lesiones en las vértebras cervicales y los músculos del cuello. Así lo hemos podido ir comprobado a través de la experiencia cotidiana de estos últimos 12 meses en My Sweet Koala y de ahí la acción formativa que vamos a desarrollar junto al Consistorio», finaliza.

Pioneros en Andalucía

Estas dos jóvenes emprendedoras y a su vez madres se han convertido en una referencia de asesoramiento fuera incluso de Málaga. Durante meses han aplicado metodologías adquiridas en cursos específicos y a través de análisis realizados por los propios fabricantes con los que trabajan a diario.

«Nosotras no somos fabricantes, pero conocemos a la perfección cómo adaptar las sillitas a turismos, SUV o monovolúmenes», manifiestan. Así lo atestigua la Policía Local de Rincón de la Victoria, al recomendar los siete consejos que My Sweet Koala divulga, de una forma más extensa, al informar a sus usuarios.

«La seguridad de los pasajeros de menor edad cuando viajan en coche entra en fase crítica si no se utilizan los sistemas de retención apropiados a su edad y a talla. En nuestras manos está evitar lesiones», insiste Alicia Pérez-Bryan.