El presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, y la doctora en Derechos y asesora responsable del Defensor del Pueblo en Inmigración, Elena Arce, afirmaron ayer que el término «mena» (menores de edad no acompañados) es «deshumanizante para los niños migrantes».

Arce, que participó ayer viernes en los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga en Vélez-Málaga, señaló que este término sirve para «cosificar y quitar la dignidad» a estos niños que llegan a España.

«No hay nada más horroroso que la abreviación», dijo Arce, quien afirmó que el uso de este término no representa a este grupo.

Por su parte, Pedernera reconoció que «los conceptos cuando tienen una carga estigmatizante causan problemas», pues este grupo está formado por «niños con condiciones de migrantes», ya que «el término menor era un concepto que se cuestionó» porque se indicaba una condición con carga estigmatizando «de lo que el niño no era o no hacía» a diferencia del adulto.

Ante esa carga estigmatizante, Pedernera apuesta por referirse a este grupo de migrantes «a partir de sus potencias» y utilizar el término «niños y niñas migrantes».

Durante la conferencia, Arce hizo referencia a las condiciones en las que se realizan las entrevistas a la llegada a España de estos niños y niñas, ya que «no se realizan en un entorno amigable ni se les pregunta qué les pasa o qué quieren», una situación que se complica aún más al «no encontrar un contexto adecuado».

«La primera entrevista sirve para muy poco, la adulta con la que la niña se va a encontrar cuando llega no está en el contexto para encontrar la solución más idónea», dijo Arce, quien concretó la importancia del código cultural a la hora de realizar estos encuentros a los migrantes menores.

Para solventar esta situación, Arce recomendó que los profesionales realicen las entrevistas a estos niños migrantes «sin causar daño, sin preguntar varias veces e intentando sacar información de manera indirecta» para crear «un ambiente más favorable para poder atender a estas personas» de forma adecuada.