Decenas de vecinos, residentes y turistas de los núcleos veleños de Benajarafe y Chilches volvieron por tercera vez en apenas un año a manifestarse a lo largo del litoral de esta parte de la Axarquía para exigir la reanudación de las obras de la Senda Litoral. Ya se quejó públicamente la Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches, hace escasas fechas, por la paralización de los trabajos justo después de las elecciones.

La vicepresidenta de dicha asociación, Olga Rodríguez, insistió en que las obras de dos de los tramos llegaron este año con bastante retraso frente a las labores desarrolladas en localidades cercanas, también de la comarca de la Axarquía. «Estas marchas, que van ya tres, sirven no sólo por pedir que se concluya la Senda Litoral en esta parte del término de Vélez-Málaga. También reclamamos la dignidad de nuestras comunidades, aunque el alcalde ignore reiteradamente las reivindicaciones y las necesidades de estos vecinos, negándose a implantar, tal y como la ley le indica, las Juntas Municipales de Distrito, que garantizarían un mínimo de presupuesto para nuestras localidades, en lugar de un presupuesto mínimo», alegó esta portavoz vecinal durante esta nueva protesta.

Los vecinos emprendieron esta marcha a las siete de la tarde de este sábado, en la antigua estación del ferrocarril situada en Chilches, y concluyó dos horas más tarde en las inmediaciones de la estación de Benajarafe. «Se trataba como en anteriores convocatorias de caminar en familia por el que debería ser desde hace años el trazado de la Senda Litoral entre nuestras localidades», indicó la vicepresidenta de la Plataforma.

Venta de suelo público

Alega además que también se reivindica la oposición vecinal por la venta de la única parcela pública que en Benajarafe sirve para albergar las fiestas locales o el mercadillo de cada semana. «Aquí se gobierna contra la voluntad mayoritaria de los vecinos, que ven en esa finca pública, por ejemplo, un elemento indispensable para vertebrar un centro y una identidad urbana para Benajarafe. Pero aquí se desoyen también las peticiones para transformar la antigua N-340 en una gran avenida, restando importancia a las fotografías y vídeos de escolares transitando por el arcén de la carretera a diario», se indicó en un manifiesto público dirigido al actual equipo de gobierno en el Consistorio.

Así recordaron que justo en la sesión de investidura estuvo presente una representación ciudadana de esta parte del término veleño «y únicamente salió por otra puerta, sin detenerse a escucharnos, el actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer». Para esta asociación, es un ejemplo del a falta de diálogo en relación a sus peticiones.