El Ayuntamiento de Arenas acaba de poner en marcha varias iniciativas públicas «con un marcado calado social», justo al tiempo en el que se han celebrado las primeras sesiones plenarias. Así lo adelantó el alcalde, Manuel Ríos (PP), al referirse a la señalización de las primeras plazas de aparcamiento en pleno casco histórico para personas con movilidad reducida. Y también ha destacado la bonificación de la Plusvalía, como medida muy demandada por el vecindario en estos últimos años, según argumentó el propio regidor.

«Estamos mejorando la calidad de vida de aquellas personas con dificultades, mediante la señalización de plazas de estacionamiento para movilidad reducida en el casco urbano. Durante semanas hemos incorporado espacios en distintas calles, cubriendo así una necesidad muy demandada en nuestro municipio», agregó Ríos.

Además ha querido lanzar ese mensaje de civismo que se requiere en estas localidades con escasez de agentes para la vigilancia y una posible aplicación de sanciones a los conductores que hagan un mal uso de estos aparcamientos: «Esperamos que nuestros vecinos respeten la señalización y se comporten con civismo y buena conducta al respecto», finalizó.

Acerca de la bonificación de la Plusvalía, en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio se ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía municipal.

«Gracias a esta medida nuestros vecinos tendrán una bonificación de hasta el 95%, la máxima legalmente permitida, en aquellos casos de transmisiones mortis causa, es decir, por herencias. De tal manera, la cuota a abonar será la mínima permitida, como ha señalado el propio alcalde. Esa bonificación a aplicar se deberá solicitar al presentar la autoliquidación del impuesto.

Y también se ha reducido el porcentaje para calcular la base imponible en un 0,4%; y además se ha reducido el tipo para el gravamen al 10%. Para las transmisiones inter vivos, la cuota de plusvalía se reducirá aproximadamente a la mitad sobre la que había en vigor.