El municipio axárquico de Algarrobo también apostará, como lo han hecho ya Marbella, Rincón de la Victoria o Nerja, por actividades inclusivas durante sus festejos patronales. Así inaugurará la feria del mes de agosto en su principal núcleo urbano, el viernes 1 de agosto, con una Hora Azul que nace de la necesidad de dar cabida a menores con determinadas discapacidades o enfermedades, sensibles a ruidos o diferentes luces. Asimismo los fuegos artificiales serán de bajo ruido.

La feria se prolongará hasta el domingo 4, como indicaron el alcalde, Alberto Pérez, y la edil delegada de Ferias y Fiestas, María José Ruiz. «La de Algarrobo es la primera de nuestras ferias de agosto y a la que invitamos a descubrir a todos los malagueños. Cuentan con una programación muy cuidada con guiños a los mayores, a los más pequeños, a los jóvenes y a los que no lo son tanto», manifestó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, durante la presentación de estas iniciativas.

El regidor abundó en las novedades principales de esta próxima edición. La primera se conocerá el jueves tras el pregón: «Este año los fuegos artificiales serán de bajo ruido. No es posible conseguir que sean totalmente silenciosos, pero sí hemos buscado los que tengan un menor impacto para evitar que puedan causar algún trauma tanto a las mascotas como a los más pequeños. Queremos que sea una feria que facilite la convivencia», argumentó el propio alcalde.

En cuanto a la Hora Azul, la propuesta persigue «eliminar los focos de ruido y la música alta en la zona infantil» para poder posibilitar la presencia de niños con trastornos cognitivos o de desarrollo. «Queremos una feria inclusiva que todo el mundo pueda disfrutarla. Por eso durante tres jornadas habrá horas sin ruido para que puedan vivir la feria también las personas con diversidad funcional. Detectamos esa necesidad y hemos buscado soluciones», finalizó Pérez.

La primera será el jueves entre las diez y la medianoche. Y durante las veladas del viernes y del sábado se adelanta media hora, de 21.30 a 22.30 horas.