La producción de uva pasa moscatel de la Axarquía y su reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) serán protagonistas del sorteo de la Lotería Nacional del próximo 8 de agosto.

La Asociación Moscatel del municipio de Almáchar, uno de los colectivos que impulsó la candidatura de la uva pasa como Sipam, informó ayer de que a instancia suya Loterías y Apuestas del Estado dedicase un sorteo a este producto.

La asociación ha agradecido la implicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de su titular, María Gámez, para llevar a cabo esta iniciativa y que el mensaje de las pasas de la Axarquía «llegue a todos los rincones de España».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha en 2002 la iniciativa Sipam para seleccionar sistemas destacables de uso de tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica.

Se buscaban entornos de importancia mundial, que han evolucionado a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

La FAO aprobó el reconocimiento de la uva pasa en noviembre de 2017 y convirtió a este cultivo en el primer sistema agrario europeo que alcanzaba esta acreditación internacional.