El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria exigirá al Gobierno central «una solución definitiva a los problemas» que presenta el litoral de su término municipal por la falta de estabilización definitiva de algunas de sus playas, como va a hacer en Torrox y Marbella. El alcalde, Francisco Salado, va a pedir una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica «después de los distintos encuentros con la Demarcación de Costas», según avanzó ayer el Consistorio.

En el encuentro se le recordará al Ejecutivo que en Rincón de la Victoria se ha producido «un retroceso en la línea de costa, lo que supone una disminución de la superficie de playa seca con especial incidencia en zonas de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón». Además, Salado subrayará que este problema es de «enorme relevancia debido al carácter turístico del municipio y la alta ocupación de las playas».

El equipo de gobierno ha valorado el esfuerzo realizado con anterioridad por este Ayuntamiento, «pero viendo la necesidad de una acción definitiva, se exigirá una solución global por parte del Gobierno central, donde recaen las competencias». El edil de Medio Ambiente y Playas, Sergio Díaz (PP), añadió que la actuación necesaria «debe prevenir los daños que los temporales puedan provocar en la playa».

«Desde el Ayuntamiento seguimos recordando que todas las actuaciones que se han realizado en la playa han tenido la aprobación de la Demarcación de Costas. Pero todos los aportes que se han realizado hasta la fecha han demostrado que no termina siendo efectivo», añade el propio Díaz.

Así, el Ayuntamiento rinconero ya ha iniciado la contratación de un estudio básico de Dinámica Litoral y una campaña Batimétrica para el estudio de la morfología submarina.

Por su parte, el regidor ha mostrado su malestar ante esta situación y el «enorme perjuicio» que está generando a los ciudadanos de Rincón de la Victoria, en especial de las zonas más afectadas, como La Cala del Moral y la playa de Los Rubios en Torre de Benagalbón.

«Tenemos que incidir en que las competencias no son municipales, sino de Costas y que este organismo depende del Gobierno central. Pero aún así, este equipo de Gobierno está trabajando en un estudio específico para buscar soluciones definitivas o que palien los continuos problemas que generan los temporales en nuestro municipio», argumenta Salado.

Por su parte, los vecinos mantienen su malestar ante la situación de las playas, como han trasladado al gobierno municipal y ayer volvió a hacerse público. «Por eso vamos a dar este paso más en busca de una solución que pueda paliar estos problemas», matizó el alcalde.