La asociación vecinal Playas de Mezquitilla y Lagos defendió ayer la puesta en marcha de la planta de reciclaje para el innovador proyecto Brick Beach, entre cuyos objetivos figura la estabilización de esta parte del litoral veleño comprendida entre los términos de Torrox y Algarrobo, debido a las recientes voces «contrarias a esta iniciativa».

La secretaria del colectivo y doctora en Biología, Nuria Blanco, indica que su asociación observa en las últimas semanas «con preocupación» la aparición de esas voces que se manifiestan en contra de la ubicación de la planta en Taramillas. «Aseveran que el tratamiento de estos materiales va a ocasionar molestias como aumento del polvo en suspensión y ruidos. Y tenemos que manifestarnos en contra de estas voces, recordándoles que la citada planta, al igual que otros proyectos de similar envergadura, debe ser aprobada por una autorización ambiental unificada que evalúa desde un punto de vista técnico los potenciales impactos en el ecosistema y la salud humana», relató.

Asimismo, solicita «por lo menos cautela para posicionarse a la espera del citado documento», señala la secretaria, que remarca que su colectivo «ha estudiado en detalle la ubicación propuesta».

Así especifica que la proximidad de vías de circulación como la autovía permite diseñar rutas de transporte de estos materiales que eviten pasar por núcleos urbanos. «En los estudios sobre estas plantas llevados a cabo hasta la fecha se considera que los mayores impactos medioambientales se producen durante el transporte de estos materiales y, por tanto, recomiendan limitar el transporte al mínimo», asevera.

Además se subraya que la proximidad de la depuradora de Vélez-Málaga permite usar lodos residuales tóxicos para las primeras limpiezas de los materiales, «reduciendo al mínimo el gasto de agua limpia y reutilizando una vez más el recurso agua antes de ser depurado».

Asimismo apela a la idea de tener el circuito de reciclado de los materiales y recursos próximos entre sí, «una premisa que sustenta la idea de economía circular y es la base del proyecto denominado Brick Beach», añade la secretaria de la entidad.