25 de julio de 2019
25.07.2019
Agricultura

Cursos para mujeres para aumentar la productividad de los subtropicales

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y el Ceder ofertan un programa para la industria agroalimentaria

25.07.2019 | 15:04

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) han puesto en marcha un programa formativo dirigido a mujeres que busca incrementar la productividad agroalimentaria, principalmente en el sector de los subtropicales.

El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la Axarquía es la principal productora nacional de aguacates y mangos y su industria agroalimentaria es uno de los ejes dinamizadores de la economía y nicho de empleo.

"En los últimos años estamos viendo el potencial que tiene, especialmente con los subtropicales, en toda Europa, y por tanto, es el momento de que las mujeres se incorporen en igualdad de condiciones a este sector que está dando oportunidades de mercado", ha indicado Campos.

El vicepresidente de la institución y vocal de Formación, Juan Peñas, ha manifestado que este colectivo tiene "necesidades formativas porque cada vez salen nuevos retos, nuevos productos, procesos o vías de comercialización".

El programa se ejecutará en diez meses y contempla cursos sobre el manejo de subtropicales, control de plagas y enfermedades, recuperación de variedades locales de tomate, variedades y diversidad del mango, cultivo de aguacate en diferentes países y producción ecológica de productos subtropicales.

Además, se ha organizado un plan de cursos para el colectivo asociativo de mujeres y jóvenes, destinado a actividades de sociabilización y empoderamiento, que incluye jornadas o encuentros.

El presidente del Ceder-Axarquía, José Juan Jiménez, ha afirmado que este proyecto responde a las demandas expuestas por parte de las distintas asociaciones de la comarca.

Este programa formativo se desarrollará gracias a la aportación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata