La Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga ha solicitado una actuación urgente para acabar con el estado de abandono que presenta el entorno del yacimiento fenicio de Toscanos, en la zona de la desembocadura del río Vélez.

La sociedad explicó este lunes a través de un comunicado que desde 2016 desarrolla una serie de actividades para preservar este enclave, que alberga «yacimientos arqueológicos de primer nivel, pero que, sin embargo, estaban en el más absoluto abandono tanto por las autoridades municipales como provinciales y centrales».

El colectivo realizó una exposición, editó un libro y organiza visitas guiadas a la zona, en las que tres años después de la puesta en marcha de este trabajo, se comprueba «el estado de abandono en el que se encuentra el entorno del yacimiento».

Según la asociación, en los alrededores de la zona arqueológica, se acumulan las basuras y la maleza, la cartelería existente es vieja e ilegible y algunas partes de los muros del recinto se han desprendido.

«No entendemos cómo, por una parte, se propician las visitas de los turistas a este entorno y, en cambio, no se hace nada por revalorizar y recuperar este patrimonio, que puede ser y es una gran oportunidad turística», afirma la asociación.

Ante esta situación, la entidad ha pedido al Consistorio que acometa actuaciones de urgencia, entre las que se encuentran el traslado del punto de recogida de basura orgánica y de mobiliario existente a otra zona más alejada de la entrada a los yacimientos o la sustitución de los paneles informativos por cartelería nueva.

Asimismo, solicita un plan integral de desbroce y limpieza del enclave de los restos arqueológicos, de los muros del yacimiento que están siendo derrumbados por las chumberas afectadas por la cochinilla y la eliminación del cañaveral que oculta una parte del recinto.

La sociedad también demanda una evaluación sobre el terreno, con técnicos especializados, sobre el estado de las acequias y el vertido de aguas fecales, así como el desarrollo de un plan de mantenimiento periódico de limpieza entorno.

En la desembocadura del río Vélez se hallaron restos de los núcleos urbanos fenicios de Toscanos, Cerro del Peñón, Alarcón y Cerro del Mar y de necrópolis como las de Jardín y del propio Cerro del Mar, donde se han encontrado vestigios de los siglos IX y IV antes de Cristo.