Las diez trabajadoras que forman la plantilla de la escuela infantil El Faro de Torrox-Costa van a ser despedidas antes del inicio de este próximo curso. Así se lo trasladó la Junta de Andalucía al propio colectivo, después de confirmar que no cabe en el reglamento jurídico que hay en vigor «la moratoria con un plazo de un año» que se había pactado con autoridades regionales y locales y las propias afectadas.

Estas empleadas iniciaron recientemente una recogida de firmas, junto a las otras trabajadoras, hasta 73, que desarrollan su labor en otros cuatro centros similares situados en Almería, Sevilla y las localidades gaditanas de Chipiona y La Línea de la Concepción.

Todos estos recintos han entrado en un plan autonómico de la Consejería de Educación y Deporte que prevé recuperar la gestión directa de estas escuelas infantiles.

«Como ya sabíamos, la cosa estaba muy mal y así se manifestó en la asamblea celebrada en Sevilla. No obstante, seguimos presionando para una subrogación, legal y jurídicamente posible, como han demostrado otras sentencias y todos los documentos que les hemos enviado mañana, tarde y noche», relataron ayer las afectadas en el centro torroxeño.

«Conseguimos finalmente la promesa de una moratoria de un año, que habíamos calificado como un avance, porque nos permitía seguir negociando sin la premura. Pero ahora se retomarán las movilizaciones», anunciaron.