Sin cordones sanitarios ni limitaciones programáticas, a imagen y semejanza del acuerdo suscrito en 2015, en el que sólo Por Mi Pueblo (PMP) permaneció al margen como único partido de la oposición, y con las premisas del reciente acuerdo en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Así se proponen PSOE e IU buscar un máximo consenso de cara al pleno de septiembre que deberá determinar el nuevo gobierno dentro de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Así lo subrayaron ayer el presidente en funciones del organismo, Gregorio Campos (PSOE), y el vicepresidente también durante los últimos casi cuatro años de mandato, Juan Peñas (IU). «Hemos mantenido ya reuniones provinciales y en el ámbito comarcal para cerrar en pocos días un acuerdo que, a lo largo del tiempo, pueda aportar la suficiente estabilidad al organismo», remarcó el primero.

Aunque PSOE e IU sumarán en la sesión de investidura la mayoría absoluta, confían en poder recuperar para el frente común comarcal al PP. Este grupo lideró hace ya dos mandatos el gobierno supramunicipal y se mantuvo en el gobierno de concentración del presente mandato hasta julio del año pasado. La denominada «crisis del agua», por una actualización de las tarifas, abrió una brecha que ahora se pretende cerrar.

Pero también se aspira a que el nuevo acuerdo pueda incluir también al Grupo Independiente Pro Municipios de Torre del Mar (socio del PSOE en Vélez-Málaga), a Cs o a Por Mi Pueblo (con mayoría absoluta un mandato más en Benamocarra y de nuevo con responsabilidades de gobierno en Moclinejo, además de haber entrado en pactos como el de Cómpeta, con PSOE y Cs).

Campos abundó en que durante este último mandato se han logrado acuerdos importantes, con los primeros cinco grupos que formaron el pacto de consenso y luego la reducción del gobierno hasta quedar fuera GIPMTM, PA y finalmente el PP. «Ha sido una fórmula que ha funcionado bien, por lo que se aspira a un acuerdo similar», indicó ayer.

Hoy precisamente estará de visita en la comarca de la Axarquía el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, aunque como representante institucional del Gobierno andaluz. El PSOE aspira a retener la presidencia de la Mancomunidad, aunque de momento se barajan dos nombres en sustitución de Campos (en esta comarca como en la Occidental parten quienes conforman el sector más próximo a Susana Díaz). E IU también considera justo que continúe su labor al frente de la vicepresidencia primera.

Al PP ya se le ha ofrecido la vicepresidencia segunda y sobre la mesa quedan los posibles acuerdos con GIPMTM, Por Mi Pueblo y Ciudadanos. Hay distintas áreas importantes en juego, así como la gestión de la empresa pública Axaragua, encargada de la gestión del agua en alta procedente del embalse con más capacidad hídrica de la provincia, el de la Viñuela.

En el horizonte, justo como en el caso de la Mancomunidad Occidental, también figura la resolución del cambio de estatutos que durante el presente mandato fue también objeto de debate entre las distintas fuerzas y que generó un recurso del PP.