El colectivo Brazadas Solidarias y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han organizado la travesía a nado por los acantilados del Cantal, cuya recaudación irá a la Fundación Vicente Ferrer.

La prueba, que cumple su octava edición, tendrá lugar el próximo 11 de agosto en el litoral del municipio, con el paso por los acantilados del Cantal como principal atractivo, y los organizadores confían en alcanzar una participación de más de 350 nadadores, de los que un centenar serán niños.

Christian Jongeneel, nadador e impulsor de Brazadas Solidarias, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han presentado este miércoles el evento, uno de los que registra un mayor número de participantes entre las pruebas de carácter solidario que se organizan en Andalucía.

Jongeneel, que después de superar numerosos retos personales en travesías en mar abierto, quiso involucrarse en el mundo de la cooperación y puso en marcha este colectivo que colabora de forma activa con la Fundación Vicente Ferrer, ha explicado que esta cita servirá para apoyar a los niños en la India.

En concreto, la recaudación de esta edición irá destinada a la instalación de plantas potabilizadoras de agua en colegios de Anantapur, que beneficiarán a más de 1.500 escolares que habitan en esta región, una de las más desérticas del país.

El organizador ha recordado que Brazadas Solidarias nació en Rincón de la Victoria y el proyecto se ha extendido a toda Andalucía y otras comunidades españolas, como el País Vasco, Cataluña o las Islas Canarias.

La travesía cuenta con tres recorridos, entre los que destaca la prueba reina y puntuable en la red de competiciones solidarias a nivel nacional, con una distancia de 2.500 metros; y además, se ha programado una modalidad de iniciación de 1.000 metros y otra infantil de 500 metros.

El alcalde ha destacado el espíritu "deportivo y solidario" de este evento, vinculado a valores como "el esfuerzo, el trabajo, el compañerismo y el respeto al medio ambiente".

Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 9 de agosto y la aportación solidaria para los adultos es de 15 euros y para los menores, de 5.

En la pasada edición de la travesía de Brazadas Solidarias en Rincón de la Victoria se recaudaron 4.000 euros que se destinaron a la construcción de un taller residencia en Anantapur para mujeres con discapacidad.