02 de agosto de 2019
02.08.2019
Agricultura

Los subtropicales buscan el sello de Indicación Geográfica Protegida

El sector busca un valor añadido para la fruta española frente a la que llega de terceros países

02.08.2019 | 05:00
Imagen de la reunión celebrada ayer.

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha iniciado junto a la Junta de Andalucía el trabajo para lograr una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los aguacates y mangos de Málaga y Granada, provincias que concentran el grueso de la cosecha nacional de estos frutos.

El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Javier Braun, que agrupa a unos 400 socios de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Valencia, explicó ayer jueves a Efe que el objetivo de este distintivo es dar un valor añadido y proteger a la fruta española frente a la que llega de otros países, «que nada tiene que ver con nuestros cultivos».

Braun informó de que ha mantenido una reunión junto al gerente de la asociación, Eloy García, con técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura en Málaga, que ha supuesto el punto de partida de la colaboración con la administración autonómica para lograr la IGP.

Afirmó que «casi con toda seguridad», además de Málaga y Granada, también podría entrar la provincia de Cádiz en este reconocimiento de calidad.

En este sentido, precisó que en esta provincia, en la zona del Campo de Gibraltar, se está avanzando bastante en el cultivo de subtropicales, con plantaciones de hasta cien hectáreas de superficie.

«Quizá, en lo que al clima se refiere, esta zona está un poco en el límite, pero se está trabajando bastante bien y la finalidad es incluir también esta provincia en la IGP», insistió.

Señaló que a partir de ahora, tendrán que elaborar un pliego de condiciones y una hoja de ruta, y que todo el proceso será tutelado por la Junta de Andalucía, que asesorará al colectivo, que tiene su sede en Vélez-Málaga, en la parte administrativa.

La adhesión a esta indicación protegida será voluntaria para productores y comercializadores, pero desde la asociación, confían en sumar a la totalidad de sus socios, que reúnen una superficie de cultivo superior a las 4.000 hectáreas.

Los trámites para conseguir el distintivo podrían prolongarse unos tres años y requerirán de aprobaciones autonómicas, estatales y europeas.

La producción de aguacate en la Axarquía alcanzó las 46.000 toneladas en 2017, con una facturación de 113,62 millones de euros y la de mango alcanzó las 22.000 toneladas, con una facturación de 2,66 millones de euros, según datos del Informe Socioeconómico de la Provincia elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga 2017-2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata