Hasta por cuatro en lo que va de década. No hay otro sector económico que más crezca en la comunidad autónoma andaluza, a pesar de que los productores mantienen un pulso con las administraciones en la búsqueda de recursos hídricos de otras cuencas para generar unos 10.000 empleos más. El sector de los subtropicales ha roto en los primeros cinco meses de 2019 todos los registros históricos, al sumar en las exportaciones de tan reducido periodo 200 millones de euros.

Es decir, con aguacates y mangos el sector ya factura en apenas dos meses y medio lo que todo el cine español en un año. Y eso sin tener en cuenta el producto para consumo interno en el país, cuya vertiente tampoco deja de crecer. En este panorama, como subraya la propia Junta, Málaga es la locomotora europea, con especial incidencia por su peso económico la comarca de la Axarquía.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Andalucía exportó frutas subtropicales por valor de 203 millones de euros entre enero y mayo del presente año y multiplicó por cuatro sus ventas en la última década, con un alza del 342% desde 2009.

El incremento es menos llamativo en los primeros cinco meses de 2018. De hecho, los agricultores insisten en que sin nuevos recursos hídricos la comarca oriental y en general el subtropical español cada vez tendrá menor peso en los mercados internacionales. Sobre el año pasado, los números del presente representan el 5,1% en cuanto a crecimiento.

Si Andalucía aporta dos tercios de los subtropicales comercializados en el exterior desde España, la provincia de Málaga acapara justo el 76% del total autonómico. La comunidad valenciana aporta casi un 14% del montante global y también representa una cantidad significativa Cataluña, con el 10%.

Málaga triplicó su facturación

Con los últimos balances anuales completos, los de 2018, Málaga ha destacado en la última década por haber triplicado prácticamente su facturación en cuanto a exportaciones. Cerró el año pasado con un total de 282 millones (un 290% más que en 2009).

Justo por detrás se sitúa Granada, que facturó en ese último ejercicio completo 42 millones de euros. La distancia es entre provincias enorme, por mucho que esta provincia vecina haya multiplicado la facturación por seis. Cádiz aún ha aumentado más, hasta elevar por nueve sus números, pero no aporta al cómputo autonómico ni el 10% de lo que representa la provincia de Málaga: 17 millones de euros. Le sigue Huelva con 16 millones y una subida total del 5.424%.