La Junta de Andalucía aspira a que emprendedores del extenso segmento turístico de la comarca de la Axarquía puedan resultar beneficiarios de la línea de subvenciones, por importe de unos 12,3 millones de euros, que acaba de ponerse en marcha. Así lo manifestó ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez.

En el encuentro, celebrado en Torre del Mar, cerca de medio centenar de empresarios, técnicos y representantes municipales de la Axarquía pudieron conocer detalles sobre cuatro nuevas líneas de ayudas, a través de las cuales se van a poner a disposición de pymes y de emprendedores, pero también a ayuntamientos, 12.395.500 euros. «Van dirigidas estas líneas a proyectos que impulsen la actividad turística y refuercen la competitividad del destino», especificó.

Rodríguez subrayó la excepcionalidad de esta comarca, a la que calificó de «niña bonita de la provincia, por haber sabido mantener su esencia». Expresó que en este sentido que se trata de un territorio de oportunidades, «apostando por la implantación de un turismo de calidad».

Asimismo matizó que las nuevas subvenciones darán oportunidades a pueblos pequeños «para aprovechar recursos naturales, como los incomparables con los que cuenta la Axarquía. Así se generarán visitas y se pondrá en valor nuestro patrimonio cultural y natural con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Málaga y de los destinos locales y comarcales de la provincia», matizó.

Entre las líneas abiertas, habrá una nueva que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico. A estas se reservará un montante de 4,75 millones de euros en dos anualidades, «fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turísticos y culturales».

En un segundo bloque de subvenciones, con una partida de 3,5 millones, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad herramientas para mejorar «la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, así como a la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural», finalizó.