A punto de comenzar la campaña del mango, Asaja Málaga ha alertado del serio problema que supone, tanto para los agricultores como para los consumidores el robo de los frutos. Y es que, sin haber comenzado la campaña, se están produciendo ya numerosos robos en la Axarquía. Entre ellos, un socio manifiesta que le han robado 3.000 kilos de fruta. Además del perjuicio que supone para el agricultor, que ve cómo se esfuma su medio de vida -se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones, al tener un alto valor en el mercado-, da una nefasta imagen del producto, ya que los mangos no se encuentran maduros ni en estado óptimo y al comprarlos a destiempo pueden provocar rechazo en el consumidor.

Asaja Málaga ya se reunió hace unos días con la concejala de Agricultura de Vélez Málaga exponiéndole que iba a empezar la campaña y que se tuviera especial control en los puntos de venta, mercadillos y fruterías para controlar que no se vendiera fruta inmadura, que aparte de ser robada es un fraude para el consumidor, y que se pidiera la identificación de la procedencia de la fruta. Estas son competencias de la Policía Local.

La asociación confía en que la puesta en marcha del DAT "pueda ayudar a controlar este tipo de procedimientos, o al menos a que cuando se detecte se pueda saber si la mercancía es robada".

Medidas de seguridad

Las fuerzas de Seguridad, Policía Nacional y Grupos Roca de la Guardia Civil, trabajan constantemente por evitar los robos. La Policía Nacional y Asaja recomiendan llamar siempre al 091 si se detecta cualquier movimiento de personas o vehículos anormal, o que resulte sospechoso en cualquier sentido por un posible robo inminente.

En caso de que se haya producido un robo, es mejor no tocar los efectos que pudieran ser de los autores, ya que serán recogidos por Policía Científica lo antes posible.