13 de agosto de 2019
13.08.2019
Escuelas infantiles

CCOO se concentra ante la escuela de Torrox en defensa de sus trabajadoras

El sindicato ha convocado varios actos de protesta en distintas provincias andaluzas para exigir la readmisión de las trabajadoras de las escuelas infantiles recientemente despedidas por la Junta

13.08.2019 | 05:00
Imagen del primer acto de protesta en la entrada del centro infantil de Torrox.

El sindicato CCOO convocó para este lunes una concentración de protesta que continuará hoy martes y el miércoles, en distintas provincias andaluzas para exigir la readmisión de las trabajadoras de las escuelas infantiles recientemente despedidas por la Junta de Andalucía. En total hay afectadas 73 mujeres, siendo 10 del centro malagueño El Faro, ubicado en el municipio de Torrox. En este lugar se ha concentrado hoy un centenar de personas para denunciar esta situación.

Los centros afectados son Mediterráneo (Almería), Rocío Jurado (Chipiona), La Atunara (La Línea de la Concepción) y la Andaluna (Sevilla). Su gestión, desde el momento de su creación, se ha realizado mediante licitaciones con empresas privadas. Ahora, tras una serie de informes contrarios a este tipo de gestión, la Consejería de Educación ha recuperado el servicio para prestarlo directamente, pero en vez de subrogar a las trabajadoras, ha tomado la decisión de despedirlas.

Por este motivo, CCOO ha convocado actos de protesta durante los días 12, 13 y 14 de agosto. En concreto, este lunes se ha celebrado una concentración en la entrada de la escuela infantil El Faro, donde han sido despedidas 10 trabajadoras. En ella, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha criticado que «la decisión de realizar estos despidos es un acto de violencia por parte del Gobierno Andaluz». Esta tarde habrá otra concentración a las 19.00 horas frente a la escuela infantil de Almería, mañana será a las 20.00 horas en la escuela de La Línea de la Concepción y el miércoles a la misma hora en la de Chipiona.

Al respecto, ha asegurado que dicha administración lo que tiene que hacer es subrogar a este colectivo de trabajadoras, tal y como dice la ley y una sentencia del Tribunal Supremo, la cual confirma que «cuando una empresa se hace cargo de otra debe de mantener los bienes inmobiliarios y a sus plantillas». Sin embargo, Molina ha señalado que «la Junta de Andalucía sin ningún tipo de negociación ha despedido de un plumazo a estas trabajadoras». Esta organización sindical ha mostrado su apoyo a estas mujeres y les ha ofrecido todos los recursos jurídicos y sindicales disponibles para poder llegar a ser readmitidas. CCOO entiende esta situación como «injusta» para estas trabajadoras y condena a los altos responsables de la Junta de Andalucía por haberlas despedido e ir contra la norma. CCOO ha convocado una nueva concentración en la entrada de esta escuela infantil para el próximo 2 de septiembre, aunque espera que durante los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata