­No es la primera vez que Bernardo Cortés hace el Camino de Santiago pero sí la primera que este recorrido adquiere un significado tan bonito y solidario. Bernardo ya sufrió todo lo que un cáncer conlleva, «desgraciadamente he pasado por ahí, conozco la situación perfectamente. La Asociación Española de lucha Contra el Cáncer está trabajando mucho y muy bien, ayudando a aquellas personas con esta enfermedad, tanto aquellas que lo padecen como sus familias. Por eso dije que cuando me recuperase del cáncer haría un reto que recaudara fondos para la asociación y ahora ha llegado el momento».

El próximo 6 de septiembre este nerjeño, con la compañía de su amigo Francisco Bueno -que también ha vivido lo duro de un cáncer debido a que su mujer padece esta enfermedad-, emprenderá un viaje de 13 días que comenzará en el Balcón de Europa de Nerja y acabará en Santiago de Compostela.

El reto solidario consistirá en hacer todo este recorrido, de unos 1.400 km, en bicicleta. Cada kilómetro realizado se venderá por un euro y todo lo que se consiga recaudar irá destinado de manera íntegra a la AECC. «Todos los gastos que originemos en el viaje corren a cuenta nuestra. Yo ya dije que el dinero que se recaudara iba íntegramente para la asociación. Los maillots con la publicidad los pagamos nosotros, las posibles averías de las bicicletas que hubiera también, la comida, la estancia... todo lo que conlleva el reto lo pagamos nosotros», explica Bernardo.

Este proyecto ha contado con el respaldo de todo un pueblo, que no ha dudado ni un momento en unirse a él. Además, se tienen grandes expectativas. «En un principio pensábamos en si éramos capaces de vender esos 1.400 km. y ahora esto se nos ha ido de las manos. La verdad es que una cantidad con la que nos dábamos por satisfechos era la de 4.000 o 5.000 euros, pero ahora creo que llegaremos o pasaremos los 20.000». Para llevar un seguimiento de las aportaciones económicas que se hacen, cada vez que alguien compre un kilómetro se anota y se genera un resguardo. La cuenta bancaria para hacer los ingresos del reto es: ES51 2103 0146 9400 3005 1359, con el concepto de Reto Nerja 2019.

Labores de la asociación

Aparte del apoyo que se da a aquellas personas que padecen la enfermedad y a las familias de los enfermos, la asociación ofrece ayuda psicológica. «También tenemos voluntarios que van a casa del enfermo cuando necesita acompañamiento, porque a lo mejor no tiene familia o la familia no puede atenderle todo lo que pudiera y quisiera», detalla Bernardo Cortés.

Además, hay enfermos que tienen que recibir un tratamiento diario y sus familias no pueden quedarse en el hospital, por lo que la asociación les ayuda económicamente para que tengan un lugar donde hospedarse.