La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha aprobado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para el cambio en las condiciones de la visita gratuita pública establecida para la Cueva del Tesoro. Así se podrá acceder de manera libre al monumento de lunes a viernes, durante la franja de 60 minutos comprendida entre las 10.00 y 11.00 horas.

La gruta marina rinconera, única en Europa por sus características geológicas, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica. Esta medida para la redistribución del horario gratuito semanal «tiene como finalidad evitar las aglomeraciones que se están produciendo durante las jornadas de los lunes, de entrada libre».

A partir del próximo 15 de septiembre, entrará en vigor ese horario diferente y se confía en «pasar página» a las largas colas de espera y en algún caso la imposibilidad de acceder los lunes a la gruta después de que haya concluido el horario programado de visitas. Así lo justificó el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).

Los visitantes en la nueva franja gratuita se distribuirán en grupos de 60 personas que dispondrán para realizar su visita del sistema de audioguía sin coste alguno. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha expresado que la iniciativa, asimismo, tiene como fin añadido «conservar y proteger la cavidad ante el impacto de visitas, y por otro lado, mejorar la atención al público de los visitantes».

«Vamos a seguir impulsando y promocionando este patrimonio natural y único en Europa como es la Cueva del Tesoro, al objeto de consolidarnos como destino turístico y cultural», matizó. En tal sentido, subrayó que el pasado lunes 12 de agosto se registró un «récord de visitas» con 1.387 personas.