La actuación con entrada gratuita de Pitingo supondrá el 7 de septiembre en Torrox-Costa el colofón a las actividades programadas con motivo del Día del Turista y la celebración, por segundo año consecutivo, del Festival Internacional de las Culturas. Este último evento comenzará el jueves 5 y se prolongará hasta el domingo 8 con una muestra "de lo mejor de la gastronomía mundial".

El Ayuntamiento de Torrox ha recordado que bajo el lema del Mejor Clima de Europa ofrecerá de nuevo una gala dirigida a los miles de visitantes que cada año eligen su término para pasar las vacaciones. Dicho evento comenzará a las nueve de la noche, el sábado 7, y proclamará como Turista de Honor a la modelo e influencer malagueña Lidia Santos, concursante de la última edición del programa Supervivientes.

El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), subraya que esta gala se volverá a celebrar en el Balcón Mirador del Faro de Torrox-Costa, a escasos metros del centro de interpretación de los restos romanos de la antigua Caviclum. De hecho, en el entorno del propio faro se localizan una villa, una factoría de salazones, hornos cerámicos, una necrópolis y unas termas. Esta parte del municipio estuvo habitada entre los siglos I y IV y constituye uno de los principales testimonios patrimoniales de la Axarquía del primer milenio después de Jesucristo, como constató a principios de esta década la Junta de Andalucía.

En la gala del Día del Turista, además de la actuación de Pitingo, pasará por el escenario el grupo local Raíces. Asimismo se entregarán los galardones turísticos a tres establecimientos del municipio: Asador Torrox, Fernando Caribú y Chiringuito Paco. Respecto a la Turista de Honor, Lidia Santos suele pasar sus vacaciones en la localidad marinera de El Morche, "atraída por la tranquilidad de sus playas, la existencia de las únicas dunas entre Marbella y el Poniente almeriense y el ambiente familiar que se respira en este importante enclave turístico, el que más hoteles acumula de todo el término torroxeño".

La noche concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales. De forma paralela, el Consistorio ha organizado un Concurso Fotográfico en Facebook e Instagram. Las personas interesadas en participar deberán subir una fotografía a sendas redes, en la que mostrarán lo que para ellos hace que Torrox sea el mejor destino vacacional. "Tendrán que subir las instantáneas a las redes y utilizar los hashtags #ddtt2019 y #MejorClimaDeEuropa", como ha argumentado el propio regidor.