La plaza de la Constitución de Torrox acogió ayer la última movilización de agosto por parte de las diez trabajadoras de la guardería El Faro, afectadas por un despido colectivo contra el que luchan asimismo otras 63 profesionales de otros cuatro centros situados en Sevilla, Almería y el litoral gaditano. A esta nueva concentración de protesta acudieron dirigentes provinciales y locales del PSOE o IU, pero también, como destacaron ayer las afectadas, tres de las ediles del gobierno municipal del PP «que ofrecieron el transporte hasta Sevilla», ante la manifestación colectiva organizada para este martes.

La portavoz de las afectadas en el centro torroxeño, Sonia Jurado, agradeció este gesto del gobierno torroxeño, que posibilitará la participación de «familiares, allegados y muchos integrantes que durante años han conformado la comunidad escolar del centro» en la concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, programada por primera vez con la asistencia de las 73 trabajadoras despedidas.

La propia representantes de la plantilla torroxeña matizó que de momento «no existe una notificación oficial del despido, por parte de la empresa que hasta ahora desarrollaba la labor» de las cinco guarderías, cuya gestión ha optado por recuperar la Junta «en base a criterios legales sobre la adjudicación del servicio que se formalizó en su día», como ya defendió a principios de este verano la propia Consejería de Educación.

A la primera protesta de carácter autonómico prevista para hoy en la capital andaluza, le seguirá una nueva en cada centro, el próximo lunes 2 de septiembre, justo cuando está previsto el inicio del nuevo curso escolar, «con nuevas plantillas» y la gestión directa de la propia Junta. Durante la concentración de ayer en Torrox, varias trabajadoras denunciaron «la preocupación de padres y madres de alumnos por la falta de información sobre el inicio del nuevo curso. Están pagando por ejemplo un servicio de comedor, «que en principio dudamos que pueda ponerse en marcha esta próxima semana. A estas alturas ya teníamos movilizados en nuestro caso a los proveedores locales y no nos consta que se hayan empezado a realizar esas gestiones tan básicas para su funcionamiento normal».

Sonia Jurado insiste en que una de las cuestiones por las que están movilizados tantos progenitores es precisamente la falta de comunicados de carácter oficial sobre el nuevo curso, aunque no descartan que en el último momento se remitan esas notificaciones. Hoy, de momento, la comunidad escolar torroxeña sumará su voz a las de las cuatro guarderías afectadas por estos despidos y que se localizan en Almería, Sevilla, Chipiona y La Línea de la Concepción.