El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha acogido un encuentro con responsables comarcases de los distintos cuerpos de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, además de representantes de la Policía Local en la capital axárquica, al objeto de redoblar esfuerzos en la lucha contra los robos de aguacates en pleno inicio de la temporada de recolección de esta fruta subtropical.

La reunión presidida por el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal delegado de Seguridad, el también socialista José María Domínguez, ha contado además con la presencia del presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Javier Braun. Este último colectivo ya había solicitado, al igual que varias agrupaciones sindicales agrarias, un aumento en la seguridad y control de accesos en las zonas rurales. Pero también se ha hecho hincapié en la necesidad de supervisar la posible venta de fruta robada en comercios y corridas de frutas, "en defensa del trabajo del agricultor".

"La reunión ha contribuido a la coordinación del trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad en dos líneas de actuación fundamentales, como son incrementar la presencia de patrullas policiales, en funciones de vigilancia, de los caminos rurales cercanos a los campos de cultivo, y por otra parte, aumentar las inspecciones del origen de estos productos en comercios, mercadillos y otros espacios de venta ambulante", ha especificado el Consistorio en un comunicado.

Moreno Ferrer ha subrayado la importancia de la campaña de recolección del aguacate para la economía de "muchas familias del municipio". Al respecto ha vuelto a reconocer la necesidad de "incrementar los esfuerzos para prevenir estos robos y proteger el trabajo" de quienes se encargan de cultivar y recoger estas frutas subtropicales. Justo en estos días comienza la campaña del aguacate, que se prolongará hasta la primavera, y desde hace semanas se desarrolla la del mango, mucho más corta y con fecha de finalización en las últimas semanas de octubre.

El alcalde ha agradecido públicamente la implicación y buena disposición de los cuerpos de seguridad ante esta problemática, así como la coordinación de todos los cuerpos como "elemento fundamental para reducir los robos. Las explotaciones agrícolas y ganaderas son, junto al turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía y el empleo de nuestra comarca", detalló. Braun también se ha mostrado muy satisfecho respecto a la atención recibida y la puesta en marcha de medidas de prevención por parte del Consistorio veleño.