El Ministerio de Justicia a través de la Abogacía del Estado acaba de informar favorablemente del Proyecto Modificado del Saneamiento Integral de Nerja, redactado por el Ministerio para la Transición Ecológica a raíz del aumento del presupuesto inicial para la última de las depuradoras que resta por poner en funcionamiento en el litoral costasoleño. La falta de esta significativa infraestructura ha contribuido, junto a otras que restan por construir, a que Europa haya impuesto varias sanciones millonarias a España por el correspondiente daño medioambiental que genera el vertido de aguas sin depurar.

Acerca del retraso que acumulan los trabajos y de este nuevo paso administrativo, vital para que concluyan los últimos trabajos antes de la entrada en funcionamiento del periodo de pruebas de la EDAR, el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha calificado como «muy buena noticia» la información que le ha sido facilitada por parte de la Dirección de Obras del Ministerio para la Transición Ecológica.

El regidor no tardó en trasladarse a Madrid, después de recuperar el cargo de alcalde que había mantenido entre 1995 y 2015, para conocer de «primera mano» la situación de la depuradora, cuyas obras han permanecido paralizadas durante la mayor parte de este año.

«Este paso significa superar otro de los varios obstáculos que quedan hasta la finalización de la tramitación de las obras del Saneamiento Integral y la puesta en funcionamiento» de la depuradora de la Costa del Sol que resta por construir. Armijo ha indicado que el siguiente «paso para el reinicio de las obras» será que la Intervención del Ministerio para la Transición Ecológica «fiscalice el Proyecto Modificado» y que de manera «inmediata se adjudique a Lantania», la empresa que hasta su paralización fue la encargada de ejecutar las obras.

«Conscientes del largo camino que queda por recorrer», el grupo municipal del PP elevará al pleno de hoy una moción donde se insta al Gobierno central y a la Junta para que impulsen «con urgencia las actuaciones que ambas administraciones tienen pendientes para la finalización de tan importante proyecto medioambiental y turístico».