Benagalbón ya huele a verdiales. Este jueves 5 está previsto que la escritora y profesora Elvira Roca pronuncie en la Casa-Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria el pregón que dará paso al Concurso de Verdiales que este año enfrentará, el próximo sábado 21 de septiembre, a un total de 15 pandas.

Los choques entre agrupaciones son seguidos cada año por centenares de aficionados al folclore malagueño más auténtico, como ha destacado el presidente de la Diputación y alcalde rinconero, Francisco Salado (PP). La fiesta que está declarada de Interés Turístico Andlauz y de Singularidad Turística Provincial ha sido además presentada por la edil de Cultura del municipio axárquico, Clara Perles (Cs), y la responsable municipal de Bienestar Social y teniente de alcalde rinconera, Elena Aguilar (Cs).

En esta ocasión el cartel de la fiesta es obra del artista Jaime Pimentel, que además de ser Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria fue autor de obras tan significativas como la escultura de El Cenachero. Al acto también ha acudido el secretario de la peña El Revezo, Pepe Molina, y la portavoz de la Federación de Peñas de Verdiales de Málaga, Mariví Romero.

Salado ha recordado que los verdiales están reconocidos desde 2010 como Bien de Interés Cultural y que, desde 1994, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón "está sirviendo para poner en valor y acercar a malagueños y visitantes este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados de esta fiestas como el choque de pandas, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca".

Además, en Benagalbón se reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las agrupaciones, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.

El evento comenzará a las 18.00 horas, cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el choque de pandas. A partir de las 22.00 horas se celebrará el concurso "a la mejor fiesta, toque, cante y baile, y el jurado se desplazará a los lugares donde cada panda está situada para puntuar y premiar a las dos mejores pandas, el mejor baile de bandera, el mejor baile en pareja hombre-mujer y a la mejor fiesta". Además, como novedad, este año se recupera el concurso a la mejor copla improvisada o levantá. La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores de la localidad rinconera y la fiesta, no obstante, continuará hasta el amanecer.