Integrantes de diferentes colectivos vecinales, liderados por la Plataforma de Ciudadanos por Benajarafe y Chilches que reivindica la mejora de las infraestructuras en el litoral más occidental de Vélez-Málaga, han decidido realizar diversas campañas públicas de plantación de árboles justo sobre la parcela en venta que se encuentra en el «corazón urbano de Benajarafe».

La medida parte de reiterados intentos de los vecinos de la zona por evitar la enajenación de unos terrenos que no sólo acogen cada semana el mercadillo de esta localidad, sino también actividades colectivas como ferias y fiestas en distintas épocas del año. Consideran que edificar los 2.000 metros cuadrados del terreno de «Los Arquillos» acabará con «el último de los suelos públicos que quedan, a modo de reducto libre, en el núcleo urbano de Benajarafe», indican sus portavoces.

«Con esta acción de plantar árboles, con la asistencia de familias enteras, queremos hacer ver que las futuras generaciones esperan tener aquí nuevos espacios que den sombra, ya que el Consistorio lo único que propone es la urbanización privada de los terrenos», justifican respecto a esa acción de carácter medioambiental que se plantea como nueva alternativa a las repetidas movilizaciones que se han realizado en el último año.

Alegan además que los intentos del Ayuntamiento para fijar un adjudicatario para este suelo parten de un plan municipal puesto en marcha allá por 2018. Diversas circunstancias han impedido que se solvente el proceso administrativo, a pesar de que en enero pasado el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, explicó que la venta ya se había producido y que no había posibilidad de reconducir el procedimiento.

«Ahora hemos visto que no está resuelto, como nos anunció el gobierno local, y que nuestros recursos administrativos y judiciales o las continuas protestas públicas sí que mantienen paralizada la venta del terreno por el momento. Lo que no vamos a permitir es perder lo ya recorrido, de ahí esta plantación de árboles como medida a largo plazo», reiteran.

La Plataforma de Ciudadanos por Benajarafe y Chilches alerta no obstante de que obra en su poder documentación relativa a la posible adjudicación de los terrenos, en julio pasado, a la empresa Sevillana Proamar. «Fuentes extraoficiales consideran que la firma real de este contrato podría producirse en breve, en el mismo Consistorio», de ahí que se haya tomado la decisión de cambiar de estrategia, mediante la plantación de arboleda.

El colectivo vecinal incluso propondrá la posible segregación respecto al Ayuntamiento «para hacerse oír». Y pone como ejemplo lo conseguido por Torre del Mar.