El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía investirá este jueves como nuevo presidente del organismo supramunicipal al actual alcalde socialista de La Viñuela, José Juan Jiménez. En las últimas horas, el PP ha abierto las puertas a formar parte también del gobierno de concentración que rememorará el pacto de hace cuatro años en el que sumó fuerzas junto a PSOE, IU, GIPMTM y PA.

En esta ocasión, a los 17 vocales del PSOE y los 13 que en principio podría tener el PP en el plenario (este miércoles siguen aún en el aire aún los representantes de Rincón de la Victoria) se sumarían los tres o cuatro ediles de Por Mi Pueblo, cuatro de IU, dos del GIPMTM y, aunque no dispusiese finalmente de vocales, también se negocia con dirigentes provinciales de Cs.

La diferencia fundamental respecto al acuerdo de hace cuatro años es que Por Mi Pueblo sí entraría a formar parte del gobierno. Por entonces sus dos representantes fueron los únicos vocales que quedaron como oposición. Es decir, el acuerdo de concentración se ampliaría esta vez a los 40 representantes del plenario comarcal. Entre las fuerzas minoritarias se apunta como primera medida de cara al nuevo mandato aplicar una rebaja en los sueldos de los principales cargos del ente axárquico, incluidos los puestos en la empresa pública Axaragua.