El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía investirá hoy como nuevo presidente del organismo supramunicipal al actual alcalde socialista de La Viñuela, José Juan Jiménez. En las últimas horas previas al acuerdo definitivo, el PP reabría las puertas para formar parte también del gobierno de concentración que rememorará el mismo pacto de hace ahora cuatro años en el que sumó sus fuerzas junto a PSOE, IU, GIPMTM y PA.

En esta ocasión, a los 17 vocales del PSOE y los 13 que en principio podría tener el PP en este plenario (ayer aún seguían en el aire los representantes de Rincón de la Victoria) se sumarían los tres o cuatro ediles de Por Mi Pueblo, cuatro de IU, dos del GIPMTM y, aunque no dispusiese finalmente de vocales, también se negoció con dirigentes provinciales de Cs.

La diferencia fundamental respecto al acuerdo suscrito en septiembre de 2015 es que el grupo de Por Mi Pueblo sí entraría a formar parte del gobierno en esta ocasión. Por aquel entonces sus dos representantes fueron los únicos vocales que quedaron como oposición. Luego hubo divisiones respecto a los vocales de PA y GIPMTM y finalmente, a raíz de la denominada «guerra del agua», el propio Partido Popular dejó como únicas fuerzas del gobierno a PSOE e IU.

En esta ocasión se espera alcanzar esta tarde un histórico acuerdo de concentración plena, ampliado esta vez a los 40 representantes del plenario comarcal. Entre las fuerzas minoritarias se apuntaba, justo al cierre de esta edición, que uno de los asuntos irrenunciables para atar el pacto sería, «como primera medida de cara al nuevo mandato», aplicar una rebaja en los sueldos de los que son principales cargos del ente axárquico, incluidos los puestos en la empresa pública Axaragua.

Otro aspecto que ayer trascendió fue la renuncia a formar parte del ente comarcal del alcalde de Benamocarra y fundador del partido político Por Mi Pueblo, Abdeslam Lucena. Al respecto ya habría alegado la imposibilidad de compaginar la posible vicepresidencia segunda del organismo con las labores municipales y su puesto de docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Entre los principales partidos se remarcó ayer la labor que en estos últimos dos mandatos desarrollaron como presidentes tanto el actual alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), como su homólogo en la localidad de Iznate y hasta hoy máximo responsable de la Mancomunidad axárquica, Gregorio Campos (PSOE). Este último incluso recibió días atrás un reconocimiento por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al haber propiciado medidas en defensa de la agricultura de la comarca oriental y especialmente en el ámbito de la pasa o de los cultivos subtropicales.

La dirección del PSOE en Málaga destacó, respecto a la nueva etapa que hoy se inicia, su intención de mantener un gobierno de concentración «para afrontar en los próximos años asuntos de interés general por la defensa de la totalidad de municipios de la comarca de la Axarquía». Así se trabaja en la Costa del Sol Occidental y precisamente está sobre la mesa la inminente conexión, para garantizar el suministro de agua en agricultura, de los embalses de la Concepción y La Viñuela. El agua en alta de ambos territorios se gestiona por las dos empresas públicas de una y otro organismo mancomunado.