Más de 500 vecinos de Algarrobo representarán a partir del viernes 20 la «la fallida quema» del municipio axárquico, a mano del Ejército francés, durante la Guerra de la Independencia. La fiesta rememora los hechos que están datados allá por el 24 de septiembre de 1811. Las tropas napoleónicas mandaron quemar la localidad, a raíz de la presión ejercida «por las guerrillas de los bandoleros».

Esas partidas de defensores del orden español, «de muy diferente composición y condición», fueron capaces de poner en jaque al ejército «más poderoso de aquel tiempo», según relató ayer el concejal de Promoción y Desarrollo de Algarrobo, José Luis Ruiz (Cs). Con atuendos de hace dos siglos, medio millar de vecinos iniciarán las representaciones el próximo viernes a partir de las seis de la tarde.

La lectura del bando del alcalde, «en busca de Marcos Loco por el pueblo», dará paso al pregón que en esta ocasión va a pronunciar el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara. El sábado 21 continuarán las representaciones teatrales y el domingo habrá un pasacalles con seis asociaciones histórico-culturales de la provincia.

Esos tres días ofertarán además mercadillos artesanales, una ruta de la tapa y las más diversas actuaciones musicales, con la participación de diversas instituciones.