El alcalde socialista de La Viñuela, José Juan Jiménez, fue investido ayer como nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, en sustitución de su compañero de partido y regidor de Iznate, Gregorio Campos. El nuevo equipo de gobierno en el ente comarcal incluye por primera vez a los 40 vocales. El PSOE y el PP, con 17 y 13 representantes, respectivamente, lideran el plenario que no tendrá en la oposición a ningún grupo.

Jiménez obtuvo de forma unánime el respaldo del resto de fuerzas, de los cuatro vocales de IU, los otros cuatro de Por Mi Pueblo y los dos del Grupo Independiente Pro Municipios de Torre del Mar. El teniente de alcalde torreño y líder de esta última formación, Jesús Atencia, confirmó su solicitud para una rebaja de sueldos en el organismo. La misma que también exige PMP. Asimismo adelantó que su grupo se encargará de la gestión de la delegación comarcal de Playas.

Las negociaciones se prolongaron hasta ayer, después de que el PP se hubiese mostrado el miércoles, como adelantó este periódico, partidario de sumarse como hace cuatro años a un gobierno de concentración similar al que se ha suscrito también en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En este otro organismo, el máximo cargo supramunicipal lo ocupa desde 2015 el PP con el apoyo de los socialistas.

Aunque Cs no dispone actualmente de representación plenaria en la Axarquía, las negociaciones también se ampliaron a esta formación debido a que forma parte de los equipos de gobierno en localidades como Rincón de la Victoria, Cómpeta y Alcaucín. La dirección provincial del PSOE reconoció que el acuerdo comarcal incluirá «más adelante» tareas en la gestión para este otro partido político. En las próximas semanas se conocerá, por ejemplo, el organigrama en Axaragua, la empresa de aguas de la Mancomunidad.