La oleada de solidaridad que han desatado el agente policial Bernardo Cortés, que ha superado un tumor este mismo año, y el empresario Francisco Bueno, cuya esposa también padeció un cáncer, ha roto moldes no sólo antes de la salida en Nerja. En su ruta ciclista hacia Santiago de Compostela, donde tienen previsto llegar antes del 20 de septiembre, han aumentado su recaudación a favor de la lucha contra la cruel enfermedad que han vivido en sus propias carnes.

Y no sólo se aproximan ya a 30.000 euros que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sino que incluso han sido recibidos por las máximas autoridades en ciudades como Salamanca o Zamora, además de en numerosos pueblos y pedanías. «No podemos casi ni explicar con palabras lo que estamos viviendo, la oleada de solidaridad recibida a nuestro paso en las distintas comunidades autónomas por las que hemos hecho el camino hasta Galicia», relatan.

Ambos han vuelto a incidir en las importantes aportaciones de la Fundación Cueva de Nerja o del Ayuntamiento nerjeño, además de las generadas por multitud de establecimientos y de particulares. Las ayudas comenzaron a llegar con la venta simbólica de los 14.000 kilómetros que van a recorrer desde que el pasado 6 de septiembre salieron de madrugada con destino al Puerto de Zafarraya.

Ahí vivieron en primera persona la dureza de los primeros desniveles montañosos, los mismos que han encontrado en Salamanca o a la llegada a la comunidad autónoma gallega. No obstante, ambos pudieron desarrollar un programa de entrenamiento durante los meses anteriores a esta gesta y el propio Cortés ha participado en pruebas de larga distancia, antes de sufrir la enfermedad en primera persona, con la camiseta del club Nerja de Atletismo.

Francisco también padeció la enfermedad en la persona de su mujer, Lucía Noguera. «Es difícil encontrar una familia que directa o indirectamente no la haya sufrido», expresaba antes de iniciar el trayecto. Cortés destacó la importancia de la investigación porque así se ha empezado a desvincular el cáncer de una muerte casi segura, si se detecta en sus primeras fases.

El propio agente policial ejerce ahora como secretario de la delegación nerjeña de la AECC. Este colectivo atiende a enfermos y familiares no sólo del municipio axárquico más oriental, sino que también desplaza a sus voluntarios, como acompañantes, a localidades vecinas como Torrox, Frigiliana o Vélez-Málaga.

Los protagonistas de esta aventura insisten en que sigue abierta la cuenta bancaria para realizar nuevas aportaciones: ES51 2103 0146 9400 3005 1359, con el concepto de Reto Nerja 2019.