Vélez-Málaga se viste de Feria con motivo de la festividad de San Miguel, siguiendo la tradición del mercado de ganado que se celebraba después de cada verano desde el siglo XIX.

La Feria de San Miguel, que cumple este año su 177 edición, reúne este año a una treintena de colectivos, asociaciones y cofradías que van a dar un sabor local a estas fiestas, potenciando la economía local, destacando el patrimonio y la gastronomía veleña, según explica la concejala de Fiestas de Vélez-Málaga, Lola Gámez.

Del 24 al 29 de septiembre, turistas y vecinos disfrutarán de más de veinte conciertos por los distintos escenarios repartidos por la ciudad durante la feria de día y en la caseta oficial del recinto ferial, donde destacarán las actuaciones de Camela (jueves, 26); Mala Rodríguez (viernes, 27); La Unión y Seguridad Social (sábado, 28); y Erika Leiva (domingo, 29).

Las fiestas comenzarán el martes, 24 de septiembre, con el pregón de la periodista veleña Vanesa Fernández Rojas, a las 21.30 horas, en la plaza de la Constitución, donde acto seguido actuará el grupo Raya Real.

Al día siguiente, el miércoles por la noche se procederá al encendido del alumbrado del recinto ferial, a las 21.00 horas y el jueves, 25 de septiembre, a las 14.00 horas se inaugurará la feria de día.

La concejala de Fiestas, Lola Gámez, afirma que la instalación de las barras se ha dispuesto en estrecha colaboración con las asociaciones y colectivos que participan en la feria de día "ubicando sus casetas donde han preferido y contando en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento ante cualquier necesidad", afirma la edil.

El Ayuntamiento también ha querido facilitar a vecinos y turistas el acceso al recinto ferial y para ello pondrá en marcha un servicio especial de autobuses y se habilitarán bolsas de aparcamiento público.

La Feria de San Miguel 2019 viene acompañada de un programa paralelo de actividades lúdico-culturales como el concurso de pintura de Evaristo Guerra, que cumple su décima edición; la tradicional feria del ganado que dio origen a esta feria; la elección de las Misses y el Míster de las fiestas, así como actividades para los mayores en los centros de día.